Uno de los lugares que pocas personas conocen pero, es agua cristalina que nace de una vertienen, es la Laguna de San José, a decir de habitantes, esta laguna como le conocen, en temporada de seca queda completamente sin agua, pero durante las lluvias vuelve a renacer e incluso son ejemplares de sardina.
A este lugar puedes llegar a través de mototaxistas en la zona el cual tiene un costo de 30 pesos pasando el horario de 6:00 de la tarde puede aumentar hasta 50 pesos por persona, ya que la zona es poco transitada, a decir de uno de ellos de nombre Francisco Hernández Madrid, dijo que entras por la calle CCI, viniendo de la colonia San José, posteriormente pasas Montecristo y llegas a la tienda 4 fantásticos y esa calle derecho te lleva a la laguna, aunque puedes tomar un mototaxi en la esquina del colegio andes a mano derecha y te llevará a la laguna.
De los colectivos que puedes tomar la ruta 71 u 80, y de la parada que te deja a unos, aproximadamente 2 kilómetros, de ese colectivo para la laguna te cobran 10 pesos por persona, lo más viable y recomendado es ir en automóvil o bien en taxi o didi.
Durante la temporada de sequía habitantes crecieron de agua cerca de 5 meses, ya que este es uno de los puntos que abastecen de agua al ejido, ya que este ojo de agua fue convertido en un pozo para el servicio de pobladores.
Los fines de semana, son de los días en que se llena de visitas, poco a poco habitantes han colocado puestos de frituras, bebidas, comida y otras cosas más para ayudar su economía y ofrecer algún servicio a quien llegue.
"Viene demasiada gente, viene mucha gente de Tuxtla (...) desde que tenia 14 años venía a aquí, e incluso ahorita van a poner la red de agua acá, van a subir el agua de acá para abastecer a más colonias," mencionó Hernández Madrid.
Lee más: Empresas promocionan a Chiapas como mejor opción en vacaciones de verano
Esta laguna quizá muchos no habían escuchado hablar de ellas, pero es un lugar en el que puedes conectar con la naturaleza, aprovechando del agua cristalina que corre por el lugar, así como los árboles y la sombre que ofrece.
Este ejido cuenta con cerca de 200 ejidatarios, haciéndose cada vez menos, pero los pocos que quedan han estado trabajando para la conservación del lugar; "antes venían la gente en carretas, esas eran otras historias, ahora venimos en moto, camionetas, mototaxis," abundó Francisco.
Cabe mencionar que esta es de las únicas diversiones del ejido, junto con un lugar llamado "Mulatada", que es debajo de un puente donde la misma vertiente de la Laguna llega al lugar, de igual forma se llena durante fines de semanas, buscando un lugar donde distraerse un rato.
Ante los habitantes invitan a la ciudadanía a visitar estos lugares y que puedan disfrutar de la naturaleza, además del cuidado al medio ambiente para que este lugar siga conservandose.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️