La industria del café, está muy pulverizada

Esta es la principal actividad de la agricultura de Chiapas, la producción número uno en contexto mundial de café orgánico

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 26 de abril de 2019

No existe en Chiapas un organismo que regule la calidad de este producto. / Alejandro Estrada

La cafeticultura es la principal actividad de cosecha, la segunda después del turismo en ingresar divisas importantes a la economía estatal, un orden de 500 millones de dólares anuales; toda la cadena productiva, desde la creación de plantas, hasta la comercialización, depende de más de un millón de personas.

Esta labor representa cultura y arraigo en el campo; a pesar de que la superficie de 250 mil hectáreas, dedicadas a la labranza en cuatro mil 200 comunidades de 88 municipios, se encuentra muy pulverizada, ésta varía de un millón a un millón 400 quintales por ciclo productivo y unos 500 mil son orgánicos.

Por su importancia requiere un fuerte impulso del Estado mexicano, expuso Luis Anuario Herrera Solís, representante no gubernamental del Sistema Nacional Producto Café.



No existe un organismo regulador de la actividad, los precios internacionales se rigen por la bolsa de valores de Chicago en los Estados Unidos; desde hace poco más de 12 años se hace frente a la plaga conocida como “roya”, que funestos males ha causado en los cafetales: disminución en el volumen, rendimiento de las plantaciones, de las hectáreas y en su posterior comercialización.

El café es el sustento de más de 180 mil familias, el 80 por ciento de ellas se dedica a producir únicamente el autoconsumo en pequeñas superficies, desde media hectárea hasta dos hectáreas; un 10 por ciento cultiva de cinco a 10, un cinco por ciento más de 10 hectáreas y sólo el sector privado, las grandes fincas, tienen mayor capacidad de producción, y representan el otro cinco por ciento de la superficie.

Los campos cafetaleros constituyen una de las rutas turísticas, observar las plantaciones es adentrarse a un lugar donde hasta el más mínimo espacio está habitado por cafetos, el sustento de más de un millón de chiapanecos de la cadena productiva; el estado ocupa el primer lugar de producción en México con 35 por ciento de la superficie sembrada y el 40 por ciento de la producción nacional.


MUNICIPIOS CAFETALEROS

De la totalidad de municipios que cultivan el grano destacan San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla, Tapachula, Ocozocoautla, Comitán, Bochil, Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Siltepec, Motozintla, Mapastepec, Ocozocoautla.

Los territorios altamente fértiles son los alrededores de los volcanes Tacaná, en la frontera con Guatemala y Chichón, en la zona norte, afirmó la investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández.

Las plantaciones de café cumplen con varias funciones, proporcionan servicios ecosistémicos, contribuyen a la retención de humedad, evitan la erosión del suelo y abonan a la regulación del clima, obtuvo en el año 2007 su Norma Oficial Mexicana NOM-169-SCFI-2007, Café Chiapas-Especificaciones y Métodos de prueba. Debido a su trascendencia, el gobierno federal pretende fomentar su renovación de cultivo y producción de plantas en el marco del programa Sembrando Vida.

El director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera, expuso que en Chiapas suman unas mil 500 poblaciones entre ejidos, colonias, pequeñas propiedades y bienes comunales, al interior de Áreas Naturales Protegidas, donde se han incorporado prácticas para la conservación de la naturaleza, principalmente la cafeticultura orgánica.



CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El presidente de la Comisión Especial del Café de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Ángel Córdova Ochoa, señaló la falta de un organismo que regule la calidad de este producto, que fomente la investigación científica y tecnológica, la transferencia de tecnología y la introducción de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Existen plantaciones de café muy avejentadas que requieren de la sustitución; los que están inmersos en el café sabemos la importancia y la urgencia de una renovación de gradual, sistemática, escalonada, que se aumente la densidad de plantas por hectáreas, los rendimientos de las plantaciones y, a la vez, se mejore la sanidad para arribar nuevos mercados internacionales.

Dentro del sector existen cultivos certificados de los procesos orgánicos por las grandes certificadoras internacionales, entre los mercados mundiales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Japón, China, Corea, Bélgica, Inglaterra, entre otros.

Los cafetos se localizan desde los 800 metros sobre el nivel del mar, a mil 100 metros o más, lo que se requiere es aumentar el consumo interno, solo así se tendría garantizado el mercado para la producción en Chiapas, aunque uno de los grandes pendientes es la recuperación de suelos.

El impacto de la roya se presenta en las variedades arábicas que se cultivan, entre las que se encuentran Typica, Bourbón, Caturra, Garnica, Mundo Novo, Catuaí, Pluma Hidalgo y Pacamara que, desde el 2013, están siendo por la presencia de variedades de resistencia como Oro Azteca, Costa Rica 95, Colombia y los Sarchimores, como la Marsellesa, entre otras, refiere el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Walter López Báez, del Campo Experimental Centro en Ocozocoautla.

Se plantean Híbridos F1 de la combinación de Etiopía y Sudán, cruzados con Catimores y Sarchimores. La variedad de café Oro Azteca es resistente para enfrentar el hongo de la roya que mantiene en crisis al sector cafetalero, ha sido una de las mejores que se hayan aplicado en Chiapas, como también en los estados Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El arábica representa el 60 por ciento del café de Chiapas de mil 500 metros de altura, un café achocolatado y almendrado único en el país, el otro 40 por ciento mantiene un mercado de bajo precio; Marca Chiapas tiene registrada más 45 marcas del aromático grano.


/*/*/*/*/

LA REALIDAD…

El precio del café en los mercados mundiales varía desde los 60 a 120 dólares por quintales de 100 libras, el 97 por ciento de los productores de Chiapas trabajan menos de 10 hectáreas, minifundistas que, generalmente, participan por ciclo entre 16 mil y 20 mil productores en compras anticipadas o cobertura de precios, la cosecha anual varía de un millón a un millón 400 mil quintales en promedio.


/*/*/*/*

PIE DE FOTO

A.-


B.- Existen plantaciones de café muy avejentadas que requieren de la sustitución. / Hugo Sánchez