Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la 110ª Jornada Mundial de Ayuda al Migrante, la Iglesia Católica de Tuxtla Gutiérrez, a través de sus parroquias, brindó apoyo humanitario a las personas migrantes que transitan por la capital chiapaneca. Diversas iglesias y organismos religiosos se unieron para ofrecer alimentos, orientación y atención médica a cientos de migrantes en su travesía hacia el norte del país, además de realizar actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
Puedes leer también:Iglesia de Tuxtla celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La Sociedad Civil Cáritas, en colaboración con voluntarios de distintas parroquias, ofreció orientación y asistencia médica el pasado domingo, recorriendo puntos estratégicos de la ciudad donde se ha registrado una mayor afluencia de migrantes. Durante estas jornadas, distribuyeron alimentos y brindaron apoyo espiritual a los extranjeros en tránsito.
"El domingo pasado tuvimos la celebración eucarística y una serie de actividades a favor de los migrantes que llegaron ahí a la Catedral. Pero durante la semana hicimos una labor que nos parece muy importante en una ciudad como Tuxtla y consistió en la sensibilización sobre el tema migratorio", dijo el padre Gilberto Hernández, director de Cáritas.
El párroco local señaló que, aunque hay sectores de la sociedad que muestran rechazo hacia los migrantes, ha identificado un creciente número de agrupaciones que se han organizado para brindarles apoyo.
"Hace unos años más atrás noté un sentimiento de rechazo, tal vez lo que las redes sociales han ido mostrando que muchas veces no corresponde a la realidad. Es un dato objetivo ver tal o cal actitud, pero cuando ya se pone en un contexto mayor, uno comprende porqué ciertos tipos de acciones", dijo el padre.
Asimismo reconoció que a medida que el flujo migratorio ha aumentado, también lo ha hecho el sentimiento de solidaridad, en especial hacia los niños y niñas migrantes, reflejándose en la suma de apoyos qué se han tenido para estas personas.
"La narrativa ha ido cambiando, hay una empatía, unas simpatías, sobre todo con los niños, porque hay una gran presencia de niños. Creo que todavía nos hace falta mucho colocar el verdadero sentido de la migración, aquí entre nosotros, pero creo que se ha ido avanzando, ya no hay un rechazo tan frontal al migrante", dijo el entrevistado.
José Luis Flores, coordinador de la zona uno de la Parroquia Divino Niño Jesús, destacó la entrega de alimentos a más de doscientos migrantes ubicados en la carretera a Villaflores, gracias al esfuerzo de feligreses de la iglesia. Este acto solidario fue parte de una serie de iniciativas que reflejan el compromiso de la comunidad católica de Tuxtla Gutiérrez en apoyar a quienes se encuentran en una situación vulnerable.
"Hoy nos dimos cita acá en la carretera a Villaflores, la finalidad es sobre la misión, traer la obra de caridad. Lo hacemos a nombre de acá de la Parroquia del Divino Niño Jesús, hoy les traemos café y tamalitos, sabemos que ayudamos un poco a estas familias, los niños y niñas que también les traemos la motivación por medio de la oración", dijo el representante.
Además de la ayuda directa, se llevaron a cabo jornadas de oración y reflexión en las parroquias, donde los fieles pidieron por el bienestar y la protección de los migrantes. La Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para sumarse a esta causa, promoviendo una cultura de paz, respeto y empatía hacia los migrantes que atraviesan la región.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️