La huelga de hambre en la plaza Tuxtla reporto a una joven en mal estado de salud

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Isaí López


Un joven en huelga de hambre se encuentra delicada de salud en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, tras doce días de ayuno, en demanda de acceso a la educación superior en la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas.

Hace 12 días ocho jóvenes, tres mujeres y cinco hombres, a quienes la UNICH le negó el ingreso a la licenciatura de médico cirujano, decidieron iniciar huelga de hambre en demanda de justicia, solamente con el respaldo de un grupo de indígenas desplazados de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán.


Lee también: Alumnos rechazados en la Universidad Intercultural de Chiapas se manifiestan en la plaza de Tuxtla Gutiérrez


La mañana de viernes una de las jovencitas presentó problemas de salud, al aparecer se trata de “hipoglucemia” y fue asistida por sus compañeros, que se mantienen firmes en su protesta por la negación del derecho a la educación por parte de esa institución a cargo de Jorge Luis Zuarth Macías.

El abogado defensor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, de San Cristóbal de las Casas, pidió la solidaridad de la población ante las injusticias que están enfrentando ocho jóvenes hombres y mujeres que solo buscan acceso a la educación superior.

A pesar de darnos la razón en su momento, tanto el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, como la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, cerró por completo las posibilidades de que los jóvenes puedan tener acceso a su preparación.


Subrayó que hasta el momento los jóvenes no han recibido respuesta por escrito debidamente fundada y motivada de las razones por las que no fueron admitidas a la carrera, ni una alternativa académica para que puedan seguir sus estudios universitarios.

Los jóvenes narraron que, tras expedir la universidad convocatoria, solicitaron fichas, presentaron examen y aprobaron el preuniversitario, sin embargo, se desconoce las causas por las que fueron rechazados a primer semestre, no obstante que obtuvieron calificaciones más altas que los admitidos.

/TG