En Tuxtla Gutiérrez centro de la ciudad ha sido testigo de más de dos siglos de transformaciones, marcadas por procesos políticos, sociales y económicos que consolidaron a la capital chiapaneca como un núcleo comercial y administrativo clave en el estado. Desde la creación de la Alcaldía Mayor en 1768, este espacio ha sido escenario de importantes cambios que delinearon el rumbo de la ciudad y su proyección hacia la modernidad, así como el corredor gastronómico o negocios establecidos en los llamados "Portales".
Puedes leer también: 6 tradiciones chiapanecas del Día de Muertos en los panteones
Actualmente en ese primer cuadro de la ciudad se encuentra la Catedral de San Marcos, el Congreso del Estado, el Ayuntamiento municipal, el Palacio de Gobierno, y justo atrás de la Catedral de San Marcos están los famosos Arcos o Portales donde se encuentran los principales negocios que iniciaron en la ciudad capital.
La mayoría de los negocios se establecieron en el primer cuadro de la ciudad, constituyendo el centro comercial más importante de todo el estado de Chiapas: el portal de los Agachados, los Portales del Norte, la Casa de Vicente Farrera (1839), la Fábrica de Cigarros Cueto y Compañía (1880), Ferretería El Globo (1892), la tienda “Cano Hermanos”, Botica y Droguería del Comercio, Almacenes Lastra, almacén de mantas de la Fábrica La Providencia, la Fábrica de Cigarros La Vencedora y la Fábrica de Cigarros Las Dos Naciones, tienda La Colmena, Gran Hotel Cano, entre otros.
Ahora con la modernización que ha tenido con el paso del tiempo, los negocios se han ido innovando o ya no permanecen los que anteriormente estaban, ahí se encuentra la tortas vaquera, una cafetería, un local de venta de calzado, taquerias, fondas, y una oficina de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que en la parte de arriba una cantina.
En 1768, al crearse la Alcaldía Mayor de Tuxtla, con cabecera en el pueblo de San Marcos Tuxtla, se empiezan a construir unos portales conocidos como Casa Real o del Común, frente a la gran Ceiba “La Pochota” (talada en 1871), para que despachara el alcalde mayor y teniente de gobernador, don Juan de Oliver. Edificio que con el tiempo se convirtió en la sede de la Cabecera del Partido de Tuxtla con jurisdicción en 33 pueblos (1786), Prefectura Política del Departamento y Partido de Tuxtla (1826-1857), en Jefatura Política del Departamento de Tuxtla (1858) y Palacio Municipal de Tuxtla (1858-1892), y en Palacio Provisional del Gobierno del Estado (1892-1894).
El cuadrante de la ciudad abarcaba el rango de la novena Sur (avenida Caridad) a la cuarta Norte (avenida Domínguez) y de la nueve Oriente (aalle La Unión) a la 9 Poniente (calle Rayón).
A la avenida Central se le conocía con el nombre de avenida de la República y a la calle Central, como calle del Estado, alumbrados con los tradicionales faroles de petróleo. Conservaron estos antiguos nombres hasta 1930, en que fueron sustituidos por la nomenclatura conforme los puntos cardinales: Norte, Sur, Este (Oriente) y Oeste (Poniente).
La historia urbana de Tuxtla Gutiérrez comenzó en 1768 con la construcción de la Casa Real o del Común, frente a la emblemática Ceiba conocida como “La Pochota”, árbol talado en 1871. Este edificio albergó inicialmente al alcalde mayor y teniente de gobernador, Juan de Oliver, y evolucionó en su función hasta convertirse en la sede de la Cabecera del Partido de Tuxtla, con jurisdicción sobre 33 pueblos en 1786. A lo largo de los años, este inmueble también fue sede de la Prefectura Política (1826-1857), la Jefatura del Departamento de Tuxtla (1858) y, finalmente, el Palacio Municipal (1858-1892). Durante un breve periodo, entre 1892 y 1894, operó como Palacio Provisional del Gobierno del Estado.
El desarrollo urbano del siglo XIX consolidó el primer cuadro de la ciudad, que abarcaba desde la novena Sur (avenida Caridad) hasta la cuarta Norte (avenida Domínguez) y desde la nueve Oriente (calle La Unión) hasta la nueve Poniente (calle Rayón). Las avenidas Central y la calle del Estado, iluminadas en ese entonces con faroles de petróleo, sirvieron como arterias principales de la ciudad, hasta que en 1930 se adoptó la actual nomenclatura basada en puntos cardinales.
El crecimiento de Tuxtla también estuvo acompañado por importantes avances educativos. En 1894 se fundó la Escuela Industrial Militar y, en 1897, la Escuela de Artes y Oficios. Estos esfuerzos se ampliaron con la creación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en 1956, un símbolo de la educación pública en Chiapas.
El 16 de septiembre de 1902, el gobernador Rafael Pimentel inauguró el Palacio de Gobierno, que funcionó hasta 1977. Ese mismo año, Tuxtla vivió otro hito al recibir su primer automóvil, conducido por Alfredo Serratos. En 1910, se inauguró la Biblioteca Pública del Estado y comenzó la introducción de agua potable.
A partir de 1932, la ciudad experimentó un auge cultural con la construcción del Parque de la Revolución y la inauguración del Museo Regional de Chiapas en 1934. El 29 de noviembre de 1940 se erigió el “Arco Triunfal” como símbolo de la entrada a la ciudad y se abrió el moderno Cine Alameda.
El antiguo centro también fue escenario de conflictos, como las batallas del 5 de junio y 29 de julio de 1917, en las que se enfrentaron las fuerzas constitucionalistas del coronel Pablo Villanueva y los seguidores del general Tiburcio Fernández Ruiz, conocido por su oposición a los principios revolucionarios.
La ciudad ha experimentado tres momentos de transformación urbana:
- 1940-1944: Durante el gobierno del Dr. Rafael Pascacio Gamboa, se promovió una primera modernización con la construcción de nuevos espacios públicos.
- 1979-1982: El gobernador Juan Sabines Gutiérrez lideró un segundo proceso de desarrollo enfocado en la infraestructura y servicios básicos.
- 2006-2012: En la administración de Juan Sabines Guerrero, Tuxtla Gutiérrez vivió su tercera modernización, con la creación de nuevos espacios urbanos y una expansión significativa.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️