La evaluación no es el problema: S-7

LENNYN FLORES

  · viernes 14 de septiembre de 2018

La organización sindical respaldará las modificaciones que afecten a los maestros y se opondrá a aquellas que golpeen sus derechos.

  • Enrique Peña Nieto y el actual titular de la SEP,tienen la obligación de cerrar correctamente el sexenio en materiaeducativa

Antonio Osorio, representante del Comité EjecutivoNacional en la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE) en Chiapas, dijo que las evaluaciones a losmaestros son positivas siempre y cuando no laceren los derechoslaborales de los trabajadores.

Lo anterior lo señaló al preguntarle sobre lainiciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva delSenado, Martí Batres Guadarrama, para reformar el Artículo 3ºConstitucional que cancela o deroga la evaluación docente comomecanismo condicionante para el ingreso o permanencia de los mismosen el servicio profesional.

Expuso que el SNTE será respetuoso de lasinstituciones y, mientras la administración de Enrique Peña Nietosiga vigente y las leyes no sean reformadas pugnarán por elrespeto al derecho laboral de sus agremiados en el país.

Por lo tanto, indicó que el aún mandatario federaly el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)tienen la obligación de cerrar correctamente el sexenio en materiaeducativa.

“El Ejecutivo federal actual que fue quienpromovió la reforma, y el Secretario de Educación, tendrán quellevar hasta las últimas consecuencias lo que ellos mismosgeneraron; hasta en tanto, mientras ambos sigan en funciones estávigente lo que iniciaron y el nuevo gobierno en su momento tendráque hacer lo propio como ya lo anunciaron de abrogar la reforma yhacer una nueva”, mencionó.

En este sentido, comentó que la organizaciónsindical respaldará las modificaciones que afecten a losprofesores y se opondrá a aquellas que golpeen sus derechos.

Reiteró que la evaluación es una prácticacorrecta, pero no tiene que ser impuesta como una condicionantepara presionar a los catedráticos, por el contrario, debe sertomado como un medidor del nivel en el que están, para partir deahí a los procesos de capacitación.

“Una evaluación nos permite saber cuáles son losniveles que encontramos y esto nos da oportunidades para mejorarlas cosas que no están tan bien”, concluyó.

El Presidente de la MesaDirectiva en el Senado, precisó que la reforma de Peña Nieto fue,“inminentemente laboral y administrativa”, más que pedagoga,pues no se orientó a mejorar la formación docente y la educacióncontinua