La dulce tradición de Chiapas a la que no te puedes resistir

Locatarios comentan que sin importar en qué momento del año se encuentren, los dulces y antojitos chiapanecos se mantienen con normalidad en las ventas pues es de lo más consumido

Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 19 de febrero de 2022

Los vendedores de los puestos están de acuerdo en que la venta de estos bocadillos se mantiene muy regular a lo largo del año/ Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

“La gente suele comprarlo porque los ve y se les antoja más por las ganas de querer comprarlo, es por eso que nunca bajan las ventas” afirmó uno de los vendedores quien de igual forma destacó que este producto suele venderse diariamente en los locales. La gente prefiere los nuegaditos y gaznates pero también están en su lista de favoritos el chimbo y el nance curtido pues son los más consumidos.

En todos los mercados de la ciudad, una de las cosas que se repiten en cada establecimiento son los dulces de la región, en donde se encuentran algunos tales como el gaznate, nuegado, coyol, jocote curtido, Nance, dulces de leche y muchos antojitos más; los vendedores de los puestos están de acuerdo en que la venta de estos bocadillos se mantiene muy regular a lo largo del año y eso les ayuda a que sus ingresos no bajen gracias a las ventas.


Te podría interesar: Asociación chiapaneca presenta torneos estatales


Doña Angelita, quien tiene su puesto en el mercado de la Pencil y que también cuenta con otros establecimientos en la ciudad así como hasta en San Cristobal mencionó que su familia se ha dedicado a esto desde que tiene memoria, pues está venta es algo noble y ayuda al reconocimiento del estado. Para ella, el tema de las ventas más allá del conocimiento, sino más bien que la gente compra porque al ver los dulces, mientras van pasando se les antoja y deciden pagar lo que cuesta.

“Ninguno viene con la intención de comprar, eso es nada más cuando la gente se va de viaje a otros estados, de ahí la gente pasa, lo ve y lo lleva. Lo que más llevan son nuegaditos pues es algo que incluso se comen antes de que lo metamos en la bolsa” comentó entre risas.

Los demás locatarios son de la idea que los ciudadanos compran porque se les antoja en el momento/ Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas


Al igual que ella, los demás locatarios son de la idea que los ciudadanos compran porque se les antoja en el momento y es por eso que las ventas se mantiene con normalidad ya que no es por temporadas sino por antojo. Por el momento los precios radican prácticamente como si de una asociación se tratase pues las bolsas de dulces están entre $15 a $25 pesos en todos los establecimientos donde se encuentran estos bocadillos regionales.

Entre los comentarios más destacados sobre quienes son los principales consumidores afirmaron que las mujeres, pues en la mayoría de los casos ellas son las de las compras en los mercados y al ver los puestos aprovechan a comprarles postres a sus hijos o a su esposo para que puedan disfrutarlo después de la hora de la comida o cuando se toman un buen Pozol.


Consumidores afirmaron que las mujeres, pues en la mayoría de los casos ellas son las de las compras en los mercados/ Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas