La Diana Cazadora, emblema del arte mexicano en Tuxtla Gutiérrez

La escultura original de la fuente de Diana la Cazadora en la ciudad de México, fue hecha, dirigida y creada por el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan F. Olaguibel

Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 5 de junio de 2024

Este sitio emblemático ha servido como punto de reunión y celebración para eventos de gran magnitud/Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas

Si usted vive al oriente o en cualquier parte de la geografía de la ciudad capital, sin duda ha pasado y visto la estatua de la fuente de la Diana Cazadora, la cual se ubica sobre el bulevar Ángel Albino Corzo y crucero de bulevar Andrés Serra Rojas.

Este monumento hace referencia a la diosa romana de la caza, ya que en la antigua Roma no existía Diosa más pura, virginal y hermosa que Diana. Su similar en Grecia fue Artemisa, hija de Zeus y de Leto. Diana, al considerar las penas y molestias que había pasado su madre al dar a luz, pidió a su padre le permitiese permanecer soltera, lo que le fue concedido haciéndola Diosa de los bosques y de la cacería.


Te puede interesar: Chiapas es un Edén, es otro paraíso en México: la mañanera de AMLO desde Tuxtla Gutíerrez


La escultura original de la fuente de Diana la Cazadora en la ciudad de México, fue hecha, dirigida y creada por el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan F. Olaguibel.

Para ello, Helvia Martínez Verdayer, una joven de 16 años modeló su cuerpo desnudo de abril a septiembre, siendo inmortalizada en una escultura fundida en bronce, convirtiéndose en una de las obras más representativas del arte mexicano, que se inauguró el 10 de octubre de 1942.


Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


Dos años más tarde, el primero de noviembre de 1944, en Tuxtla Gutiérrez se inauguró la obra de la Diana, con una superficie de 153.86 metros cuadrados, una altura de 6 metros; el brocal de 75 centímetros de altura, de cantera “chiluca” y lleva un zócalo recinto; consta de dos tazones con un diámetro de 4.50 y 3.00 metros, respectivamente. Tuvo un costo de $25,000.00, originalmente se ubicó frente al Palacio de Gobierno y Federal. Posteriormente, fue cambiada al parque Joaquín Miguel Gutiérrez quedando por más de treinta y cinco años, hasta que fue retirada al remodelarse ese parque.


Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


Posteriormente la escultura, a principios de 1980, fue trasladada al Parque “5 de Mayo”, actualmente Jardín del Arte “5 de Mayo”, la que por remodelación fue movida a la década siguiente, al oriente de la ciudad.

Este sitio emblemático ha servido como punto de reunión y celebración para eventos de gran magnitud como finales de fútbol, elecciones y demás temas sociales.