La maestra María Enriqueta Burelo Melgar, defensora de los derechos de las mujeres, considera que la despenalización del aborto aún no está completa. Señala que se requieren reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, así como un protocolo de atención a la salud para la interrupción del embarazo en condiciones dignas y seguras.
Miembro de la Red por la Paridad Efectiva y de la Colectiva 50+1, Burelo Melgar expuso que esta reforma ha sido un pendiente en Chiapas durante muchos años. Ahora, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado debe tomar decisiones al respecto.
Con la determinación unánime de las y los diputados, no se está enviando a las mujeres a abortar, pero es necesario complementar la legislación en el Código Penal y en la Ley de Salud del Estado de Chiapas, para que las mujeres que decidan libremente interrumpir su embarazo puedan acceder a atención en condiciones dignas y seguras.
También será necesario, según Burelo Melgar, una estrategia integral de educación, sensibilización, formación e información a la ciudadanía, especialmente en las escuelas, para que los jóvenes tomen decisiones responsables y utilicen métodos anticonceptivos como parte de una educación sexual adecuada.
Una vez que se complete la reforma a las leyes secundarias por parte de las y los diputados, considera Burelo Melgar, habrá un mayor conocimiento sobre el derecho a decidir en Chiapas. Las mujeres podrán tomar decisiones con plena conciencia y responsabilidad, y espera que el Congreso del Estado establezca un protocolo para la atención a la salud de las mujeres.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️