La cooperación interinstitucional y la suma de la población en la prevención a la salud, ha ocasionado una disminución en el número de casos de SARS Cov2 (Covid 19), afirmó el delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel del Valle Molina.
Durante una reunión de trabajo con diputados del Congreso del Estado, dijo que el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ha hecho llegar a Chiapas las donaciones de la iniciativa privada internacional en equipos e insumos para las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias (Covid 19).
Dijo que durante la pandemia del Covid 19 desde el 25 de febrero en el estado, se han repatriado sanos y salvos al reencuentro con sus familias a más de 15 mil chiapanecos, por otra parte, se ha apoyado a trabajadores agrícolas migratorias a Canadá, se han ido 800 y han regresado 800.
Del Valle Molina comentó que por la pandemia se han repatriado restos humanos de 40 chiapanecos que han fallecido en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos, mientras que de migrantes en México en Chiapas solamente tenemos una solicitud de refugio en análisis con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Anunció la reapertura de las oficinas de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, para la entrega de pasaportes a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos, solo se ha reducido el aforo, el espacio de atención que era 80 ha pasado a 16 sillas para recibir a los usuarios.
Anunció la creación de oficinas de enlace municipal de la delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores en Arriaga, Palenque y Villaflores, con un promedio de 50 personas, para la atención de la demanda de servicios, y que atenderá a municipios aledaños, el eje central es poder otorgar el documento de identidad.
Puntualizó que un universo de 41 municipios son los que se estarán atendiendo directamente desde estas tres oficinas de enlace municipal, incluyendo a los pueblos originarios, donde se contará con traductores de español a inglés y a lenguas maternas.