La chapaya, una alternativa nutritiva para esta Semana Santa

Esta planta crece en los bosques alrededor de la Presa de Malpaso en el municipio de Mezcalapa

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 5 de abril de 2023

La chapaya se vende en manojo de tres flores en una bolsa a razón de 20 pesos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En lugar de consumir carnes de res, de pollo y cerdo, los habitantes de Tuxtla Gutiérrez tienen a su disposición una opción saludable y nutritiva: la chapaya. Esta planta, que crece en los bosques alrededor de la Presa de Malpaso en el municipio de Mezcalapa, es un sustituto de embutidos y se vende en las calles de la ciudad.

La producción de la chapaya es anual y su temporada coincide con la Semana Santa. Es un arbusto o palma de 3 a 5 metros de altura con espinas verticiladas y aplanadas de 5 centímetros. Su fruto, de forma ovoide y similar a un coco pequeño, es altamente comestible y está cubierto de una capa doble de espinas cortas.

También puedes leer: ¿Sin planes para Semana Santa? Conoce "El Zapotal", balneario ubicado en Tuxtla

Según doña Carmen Pérez, de la localidad Raudales Malpaso, la chapaya puede consumirse frita con huevos y con la mezcla de otras verduras, como el hongo comestible moní, que se agrega en Malpaso. También es posible consumirla con quesillo o chorizo.




La chapaya se vende en manojo de tres flores en una bolsa a razón de 20 pesos. La mujer que la vende se encarga de pelar con un cuchillo los racimos de la chapaya, una flor cubierta con espinas y una capa doble. Luego queda limpia la flor nutritiva, en el canasto tiene ya listo el producto para que lo adquieran las familias y las personas en esta temporada.



Además de su sabor, la chapaya es rica en nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas, por lo que puede ser utilizada como sustituto de la carne de res, de pollo o de cerdo. En Chiapas, sus retoños y flores cocidas se consumen en diversos guisos, y el fruto se asa para pelarlo y eliminar sus espinas. Se parte, se fríe y se mezcla con huevo batido para hacer tortitas, también se puede agregar jitomate, y las flores se pueden guisar en una salsa de pepitas de calabaza mezclada con otras verduras, y consumirse con huevo, en sopas y guisos.

En resumen, la chapaya es una opción deliciosa y nutritiva para aquellos que desean alejarse de las carnes durante esta Semana Santa y disfrutar de una comida saludable.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️

TEMAS