A traves de un comunicado por los hechos ocurridos esta mañana contra el parroco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su más enérgica condena y profundo dolor ante el asesinato del padre Marcelo Pérez, sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Puedes leer también: Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas
El padre Pérez fue asesinado a tiros cuando salía de celebrar misa en el barrio de Cuxtitali. La CEM calificó el acto de "brutal" y destacó que el sacerdote fue un ejemplo de compromiso con los más necesitados y vulnerables.
La Conferencia expresó su solidaridad con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer el crimen y garantizar justicia.
También solicitó medidas para proteger a sacerdotes y agentes pastorales en zonas de alto riesgo y exigieron un mayor esfuerzo para combatir la violencia y la impunidad en Chiapas y México.
La CEM invitó a la comunidad a unirse en oración por el eterno descanso del padre Pérez y por la paz en Chiapas y México, y pidió la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Papa Francisco había expresado que "la violencia y la injusticia no tienen la última palabra en la historia", y la CEM reiteró este mensaje, afirmando que el sacrificio del padre Pérez no será en vano y que impulsará a trabajar por una sociedad más justa y pacífica.
Funcionarios públicos condenan el asesinato
Así también los funcionario públicos se han unido al lamentable asesinato del sacerdote entre ellos Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde en su muro de Facebook hizo un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes
"Lamento profundamente el asesinato del presbítero Marcelo Pérez y hago un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos. Alcanzar la paz y la seguridad es el anhelo de las y los chiapanecos. Sin embargo, este hecho da retroceso en el camino hacia ese objetivo", escribió Guillén.
Así también el presidente municipal de Villa de La Rosas Antonio Orantes, quien expresó sus condolencias de igual forma hace el llamado a las autoridades. "Lamento profundamente lo sucedido al Pbro. Marcelo Pérez.
Desde Las Rosas hacemos un llamado a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen con prontitud en el esclarecimiento de este trágico acontecimiento que nos afecta como chiapanecos."
Con ello se suma las condolencias del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, donde aseguró la colaboración con autoridades para que su muerte no quede impune. "Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia".
Misa en memoria del padre Marcelo Pérez tras su asesinato en San Cristóbal
Desde el lugar del asesinato, feligreses, religiosos y sacerdotes llevaron a cabo una misa en memoria del sacerdote Marcelo, quien durante dos años celebró misas en el templo del barrio de Cuxtitali. Cada domingo, se trasladaba en su vehículo por esta calle, donde le quitaron la vida esta mañana, alrededor de las 7:20. En el vehículo se observaron al menos cuatro impactos de bala, mientras que los agresores se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta hacia el norte de la ciudad.
Antes del mediodía de este domingo, los feligreses, religiosos y sacerdotes realizaron la primera misa en el lugar de los hechos. Entre cantos, gritos y lágrimas, exigieron a las autoridades que esclarezcan el homicidio del sacerdote indígena, originario del municipio de San Pedro Chenaló, y señalaron que las autoridades saben perfectamente que San Cristóbal enfrenta problemas de inseguridad.
Los sacerdotes y feligreses invitaron a la comunidad a unirse a una jornada de oración para pedir al Todopoderoso que reine la paz en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores, pues la ciudad se ha vuelto insegura. Los sancristóbalenses condenan este homicidio del sacerdote indígena Marcelo "N", quien ofició misa en la iglesia del barrio de Guadalupe durante dos años y medio, y hoy lloran su ausencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️