Ya sea por manifestaciones, reestructuraciones a las calles o ampliación del libramiento en esta última semana en Tuxtla Gutiérrez se ha vivido un intenso tráfico que le ha costado a más de un ciudadano, ya sea de manera cuantitativa debido a algún accidente automovilístico o en molestia debido a la imposibilidad de moverte con tu automóvil en la ciudad. Los ciudadanos hablaron y en su mayoría estuvieron de acuerdo en que las autoridades deben actuar de manera inmediata debido a que si esto sigue así la ciudad terminará en un caos producto del tráfico que cada vez es mayor.
La principal causa al problema de tráfico en Tuxtla Gutiérrez surgió a raíz de los trabajos realizados en el libramiento norte a la altura de la colonia El centenario y que también es el principal ingreso a la capital, pues en esta vía podías desplazarte hacia el libramiento sur, hacia a la avenida central y hacia el libramiento norte; no obstante tras los trabajos y la obstrucción la única vía es por el centro de la ciudad.
También puedes leer: Maestros de CNTE de la sección 40 anuncian bloqueos para este viernes
Sumado a lo anterior en las últimas a semanas se han reportado cuatro presencias de los normalistas lo que a su vez ha mermado más el tráfico, pues por motivos de ser escuchados éstos simpatizantes han tapado la vía en cuatro ocasiones, haciendo aún más difícil pasar por los puntos que aún continúan abiertos.
He vivido toda mi vida aquí en la ciudad y nunca hemos tenido algo así
Por si lo anterior fuera poco el pasado ocho de marzo se taparon las tres vías pues se realizó una marcha conforme al día de la mujer, en donde no hubo ningún punto de movimiento para los conductores quienes estuvieron atrapados por más de 3 horas en su vehículo. Lo anterior más que generar accidentes generó una molestia irremplazable para los ciudadanos quienes admiten estar rebasados pues la capital está al borde del caos, según comentan.
“He vivido toda mi vida aquí en la ciudad y nunca hemos tenido algo así, las autoridades deben de saber que calles están tapadas y arreglarlas antes de tapar otras, el libramiento norte sigue cerrado en un tramo y ahora ya están cerrando otro del libramiento sur; sólo falta que ahora cierren la avenida central para demostrar su incompetencia, estamos a nada del colapso” Norma Vázquez, conductora.
“Ir por mis hijos a la escuela en el tiempo que tengo para comer se ha convertido en lo único que puedo hacer, es imposible que no podamos movernos por ninguna vía los libramientos son los lugares para ir a velocidad y tampoco se puede porque están tapados y hay que recurrir a otros puntos de la ciudad, cuando por fin encuentras puntos libres hay que tener preocupación porque hay una nueva marcha, es inaudito” Lourdes Pineda, Mercadóloga.
“Solo hay caos, tiene mucho tiempo que tener un vehículo paso de ser una necesidad a ser un contratiempo ahora ni teniendo auto propio se llega a tiempo; no me imagino con cuánto tiempo de sobra se debe salir si se agarra transporte público” Adrián Martínez, narrador deportivo.
En esta ocasión el censo es 100% negativo pues no hubo uno solo que aprobara las cosas que provocan el tráfico ni el intenso momento que se vive en la ciudad producto de esto, las autoridades por ahora se han limitado a estar presentes en la zona y a lanzar comunicados en forma de aviso de las calles que se encuentran tapadas en la capital chiapaneca.