La cacería en Chiapas, un peligro para las especies

El Heraldo de Chiapas

  · martes 17 de enero de 2017

EFRAÍN ORANTES ABADÍA

En un mundo que a diario se contamina, en un puebloque no defiende su tierra, la vida animal y vegetal está enpeligro de extinguirse. Chiapas cuenta con una gran diversidad deespecies animales y vegetales, muchas de las cuales están enriesgo ante la acción inmoral y asesina del hombre. Cuandoescuchas datos tan escalofriantes como que de los años 70´s a lafecha en Chiapas se ha destruido el 85 por ciento de la coberturavegetal nativa, sería motivo para reaccionar... que especies comoel pavo ocelado, águila arpía (al menos en la Sierra Madre), laguacamaya verde estén ya extintas; que especies como el tapir,jaguar, temazate, quetzal y muchas especies estén al borde de laextinción, también sería motivo para que abriéramos los ojos yreaccionáramos, pero no... estamos en manos de una Secretaría deMedio Ambiente que sólo se dedica a tomarse fotos pero no a velarpor lo poco que queda de nuestra riqueza natural.

Ya son varias denuncias que hay sobre grupos de cazaen nuestro estado de "clubes autorizados", pero esto dista mucho dela realidad; la misma Secretaría de la Defensa Nacional loasegura: "son permisos de caza, sí pero para hacerlo en otrasentidades federativas donde esta actividad se lleva a cabo dentrode ranchos cinegéticos". Son varios personajes, políticos,empresarios, que se jactan en redes sociales de hacerlo, pero estova más allá ya que lo hacen en Áreas Naturales Protegidas como"La Frailescana", "La Sepultura" y la zona de amortiguamiento de laReserva de la Biósfera “El Triunfo”, donde han sido masacradostapires y demás; o la Lacandona donde un profesor mató un jaguaradulto.

Para los que nos dedicamos a la conservación, estoes como nadar contracorriente, ya que cuando unos protegemos, otrosdestruyen amparados por un "permiso" apócrifo y que con estoapantallan a las policías municipales y federales. Urge que losgobiernos federales y estatales tomen cartas en el asunto antes quetengamos que lamentarnos más; este su servidor consiguió la listade clubes de caza, cuyos directivos deberían de estar pendientesde sus miembros y ellos mismos poner sanciones para que estopare... no hay más.