La Arquidiócesis de Tuxtla ha expresado su profunda solidaridad con las familias afectadas por la violencia en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas. Durante una rueda de prensa el monseñor Rodrigo Aguilar Martínez lamentó la situación que esta pasando en la Sierra frente Chiapas, crítica que ha resultado de la disputa territorial entre cárteles del crimen organizado, causando enfrentamientos, bloqueos, asesinatos y desplazamientos forzados. El caso más reciente involucra a cientos de personas que han huido a Guatemala para proteger sus vidas.
El mensaje también condena el silencio y la inacción de las autoridades frente a esta crisis, cuestionando su falta de responsabilidad en la garantía de la seguridad pública y la paz. La diócesis de Tapachula, a través del obispo Jaime Calderón, ha hecho un llamado similar, destacando las violaciones a la dignidad humana y la escalada de violencia en el estado.
"Nos duele y cuestiona fuertemente que, frente a este grande sufrimiento, las autoridades guarden silencio, minimicen el hecho y hagan caso omiso de sus responsabilidades para garantizar la seguridad pública y la paz, a la que tenemos derecho", afirmó el comunicado.
La Arquidiócesis ha instado a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a orar por la paz y la seguridad en Chiapas. También se alienta a la sociedad civil a expresar su descontento a las autoridades y a exponer la situación a nivel mundial como medida de presión para encontrar una solución efectiva.
De igual forma hace un llamado a los jóvenes quienes están siendo reclutados por el cartel para que lo piense 3 veces para entrar a pertenecer a esos grupos, quienes ofertan jugosa cantidad, además de lo que son obligados a pertenecer por lo que también lamenta esta situación.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Tuxtla ha iniciado el tercer año del trienio jubilar en preparación para la celebración de los 60 años de su erección canónica. Este año, que abarca de julio de 2024 a julio de 2025, se centrará en el don de la Eucaristía, la virtud de la caridad y la misión. Durante este periodo, se llevarán a cabo una serie de actividades para profundizar en estos temas y preparar a la Iglesia local para una celebración significativa y comprometida con el proyecto de amor de Jesucristo.
Además, este domingo 28 de julio, la Iglesia Católica celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Adultos Mayores, instituida por el Papa Francisco en 2021. Bajo el lema "En la vejez no me abandones", tomado del Salmo 71, 9, el Papa recuerda en su mensaje anual la importancia de mostrar ternura y respeto hacia los abuelos y los mayores.
"La Sagrada Escritura es una narración del amor fiel del Señor, del que emerge una certeza consoladora: Dios sigue mostrándonos Su misericordia, siempre, en cada etapa de la vida, y en cualquier condición en la que nos encontremos", destacó con palabras del Papa Francisco.
La Arquidiócesis de Tuxtla hace un llamado a la comunidad para que, en esta jornada, muestren su afecto y aprecio a los abuelos y adultos mayores, visitando a aquellos que están desanimados y llevándoles esperanza y alegría.
La esperanza y la oración son pilares fundamentales en estos tiempos difíciles, y la Arquidiócesis de Tuxtla reitera su compromiso de acompañar a la comunidad en la búsqueda de la paz y la justicia.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️