Tuxtla Gutiérrez.- La aprobación del Congreso de Chiapas a la minuta proyecto relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, se contribuye a garantizar una educación integral, le apostamos a un servicio incluyente, equitativo y de excelencia para la infancia, la adolescencia y la juventud, expuso el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez.
En el marco del Día del Maestro y del inicio de las movilizaciones del magisterio en Chiapas, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apuntó que en la nueva reforma educativa será una obligación constitucional garantizar la educación inicial y superior, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
De acuerdo con el legislador, se cumplió con el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los educandos, por un lado la educación inicial es y será clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje.
Por otra parte, señaló el legislador que la educación superior debe volver a ser para México y para Chiapas en particular, un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida, se trata de garantizar al acceso a este derecho a la juventud.
La aprobación por unanimidad la minuta proyecto del Congreso de la Unión abrogó la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se suspende la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
La admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, habrá mejora de las escuelas normales, se fortalecerá la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.
La reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución contribuye a garantizar una educación integral, expuso el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez.