La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) puso en marcha a través de la Clínica de Nutrición, el sistema de consultas gratuitas en línea a la población, para fomentar una alimentación saludable ante la pandemia del coronavirus, que fortalezca el sistema inmunológico.
La responsable de la Clínica de Nutrición de la UNICACH, Hilda del Carmen García Estrada, indicó que, ante la imposibilidad de continuar brindando consultas de manera presencial, un grupo de 17 nutriólogos ofrecen asesoría alimentaria en línea a la población que lo requiera.
Dijo que, de manera regular, cada mes se atienden a 120 pacientes en la Clínica de Nutrición con padecimientos de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colitis y estreñimiento, las primeras cuatro comorbilidades se han encontrado en pacientes contagiados con el Covid 19.
García Estrada consideró que la alimentación sana y consciente es determinante para contar con buena salud y reforzar el sistema inmunológico, de ahí que en este periodo de confinamiento y sana distancia es preciso ser selectivos en los alimentos que se consumen y organizar los horarios de comida.
Considera de suma importancia consumir verduras, incluir frutas, preferentemente las de temporada, mango, sandía, papaya, guayaba, guanábana, papausa, así como pollo y pescado, y racionar la ingesta de tortilla, y ante la emergencia sanitaria que se vive por el COVID 19, es necesaria la intervención de los nutriólogos para orientar a la población sobre cómo y cuánto comer, y la adopción de estilos de vida saludables.
/TG