Al inaugurar la reconstrucción del puente Huixtla en la localidad La Ceiba, en el municipio de Huixtla, y el puente San Martín, en Villa Comaltitlán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que estas obras de infraestructura son de gran impacto social porque al contribuir a la conectividad y la seguridad vial se fortalecen las actividades sociales, productivas, comerciales y económicas en las regiones Istmo Costa y Soconusco.
Tras recorrer y constatar que estas obras cumplan con los requerimientos de calidad para dar bienestar a la población, el mandatario estatal aseguró que dichos puentes, que quedaron bien reforzados con acero y concreto hidráulico, darán muchos beneficios no solamente para sacar las cosechas y comercializarlas, sino que serán puntos de unión y progreso entre las comunidades y municipios circunvecinos.
“La construcción de estos puentes es justicia social para todas y todos los habitantes de la región. Por muchos años, estuvieron en malas condiciones y eran peligrosos para la población, pero hoy son una vía de comunicación muy segura, moderna y confiable, que permitirá sacar las cosechas y elevar las actividades económicas y sociales, así como agilizar el traslado de las personas a las zonas escolares y de salud”, apuntó al precisar que de esta forma, se contribuye al progreso y desarrollo integral de Chiapas.
Al informar que, en lo que va del sexenio, en Huixtla se ha realizado una gran inversión estatal para consolidar obras en beneficio de la población, Escandón Cadenas resaltó que la construcción de la Línea K del proyecto ferroviario Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que llegará hasta Suchiate, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador traerá beneficios y un gran porvenir a toda la región.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que para el Puente Huixtla se destinó una inversión de más de 20 millones de pesos para su reconstrucción y reforzamiento, tras presentar afectaciones por consecuencia del sismo del 2017.
A su vez, el director de Proyectos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Ovando Díaz, señaló que gracias a la visión y al buen manejo de las finanzas públicas de este gobierno, se logró la construcción del puente San Martín, en Villa Comaltitlán, el cual, dijo, juega un papel indispensable para las actividades productivas, la economía, la seguridad y el bienestar de las y los habitantes.
En tanto, el comisariado ejidal de San Martín, de Villa Comaltitlán, Daniel Osorio Espinoza y la comisaria Ejidal de Aquiles Serdán, de Huixtla, María Esther Arrevillaga, manifestaron su gratitud a las autoridades por la modernización de estas obras viales, las cuales, señalaron, eran necesarias para que el traslado de las cosechas se lleve a cabo de manera eficiente, rápida y segura, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida del pueblo.
Finalmente, los alcaldes de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño y de Huixtla, Gilberto Hernández Gramajo, reconocieron el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón ha brindado a ambos municipios, al responder, con obras de alto impacto social, las necesidades más urgentes de sus pueblos.
Cabe mencionar que en Huixtla se han entregado obras como la reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados y del parque infantil, así como en materia de educación y servicios públicos; al precisar que la construcción de la Unidad Deportiva registra un avance del 70 por ciento.
Asistieron: la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González; el diputado federal del Distrito 7, José Juan Trinidad Balboa; el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, Pedro Infante Velázquez; el comisariado ejidal de la localidad 15 de Junio, José López Feliciano; el presidente de Colonos de Aquiles Serdán, Manuel Humberto Bravo; así como vecinas y vecinos beneficiados.