- En materia de salud, demandaron un mejor servicio, ya que elIsstech ni siquiera puede proveerles medicamentos
Por segunda ocasión, maestros jubilados agremiadosde la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) en Chiapas, exigieron transparencia y rendiciónde cuentas respecto a los recursos que se generan para la caja deahorros.
Por temor a represalias, principalmente para evitarmás retraso en la entrega de recursos por este concepto,prefirieron guardar su anonimato para dar a conocer lainconformidad que existe entre los jubilados y pensionados.
Asimismo, lamentaron que el dirigente de sudelegación en la región Centro, no muestre interés en la lucha afavor de los jubilados, por lo que informaron que ya trabajan en ladesignación de un representante que sea el gestor de susdemandas.
Revelaron que el área de caja de ahorro del gremiosindical alarga los procesos, además de no dar información sobresus instalaciones: “Nos han dicho que no pueden dar la direcciónporque tienen miedo a que lleguen los de la CNTE a causardestrozos, también nos han dicho que no les han depositado eldinero…”.
Sin embargo, detallaron que mensualmente les hacendescuentos vía nómina, y cuestionaron: “entonces si nosdescuentan, ¿en dónde está el dinero? Nos causa incertidumbreporque a nosotros nos están descontando, en mi caso, por ejemplo,ya no me reciben las llamadas y qué puedo hacer, más que seguiresperando a que –supuestamente– les depositen losrecursos”.
Otro factor que provoca molestias a los maestros, esque la caja de ahorro del SNTE probablemente haya sido desfalcadadurante el proceso electoral del 1 de julio.
Por otra parte, también solicitaron informaciónrespecto a los descuentos que se les hacen por concepto de cuotassindicales, pues dijeron que los maestros jubilados y pensionadosya no deberían hacer ese pago.
En materia de salud demandaron un mejor servicio alInstituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado deChiapas (Isstech), ya que también pagan por el servicio a travésde la nómina, cuando la institución ni siquiera cuenta conmedicamentos.
“Queremos saber de qué se trata, somos personas dela tercera edad, por obvias razones el servicio de salud esindispensable para nosotros y resulta que no hay medicamentos”,reclamaron.
Por todo ello, hicieron un llamado al dirigente de laSección 40 del SNTE para que tome cartas en el asunto y vele porlos derechos y la dignidad de este sector magisterial.