Tuxtla Gutiérrez.- Con la participación autoridades electorales, representantes de partidos políticos y representantes del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, este domingo, en el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la jornada electoral extraordinaria, dando así el arranque oficial a las actividades.
Durante su intervención, la consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó que no existan condiciones para llevar a cabo la jornada electoral en el municipio de Pantelhó debido a los conflictos sociales, de violencia y económicos que ocurren en la localidad.
"Ante los hechos de violencia, falta de acuerdos, gobernabilidad y conflictos de índole político y social e incluso económicos, nuevamente el Instituto Nacional Electoral se vio obligado a dictaminar la no factibilidad de instalación de casillas, en consecuencia, el consejo electoral de este instituto acordó el día de ayer, no realizar elecciones en el municipio de Pantelhó", señaló la consejera presidenta.
Asimismo informó que hasta este mañana no se han tenido eventualidades qué pongan en riesgo la jornada electoral, esperan que dentro de los próximos minutos se informe el total de casillas qué fueron aperturadas y cómo se estará llevando a cabo el proceso.
"Logramos llevar la paquetería electoral, estamos por iniciar el monitoreo de la instalación de casillas (...) ninguno hasta ahorita, no tengo ningún reporte del C5, desde el viernes está instalada la mesa de seguridad", mencionó la Vila Domínguez.
La consejera presidenta concluyó la ceremonia con un llamado a la ciudadanía para que acudan a votar de manera libre y consciente, ejerciendo su derecho al sufragio. Asimismo espera que la jornada concluya sin ningún incidente.