- Lo trasladaron al Reclusorio Norte
Ciudad de México.- Sin barba, con el pelo recortadoy con chaleco antibalas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duartede Ochoa, arribó a nuestro país pasado el mediodía tras serentregado por autoridades guatemaltecas a la Procuraduría Generalde la República (PGR), quien lo trasladó en un avión a lacapital mexicana escoltado por tres agentes federales.
Con una botella de agua en la mano, Duarte fueingresado a una camioneta artillada blanca y comenzó su recorridohacia el Reclusorio Norte fuertemente escoltado por 11 camionetasmás. A su paso por calles de la Ciudad de México, automovilistasle insultaban con su claxon y la gente a pie le gritabamolesta.
En una mesa de madera, Duarte de Ochoa fue informadode la entrega de autoridades guatemaltecas a mexicanas y losmotivos por los que era extraditado, inmediatamente después firmóy el personal de guardia de Guatemala fue relevado por personal dela PGR, que lo subió al avión que partió del aeropuerto deGuatemala a las 10: 19 horas.
Acompañado solo por tres agentes de la policíafederal ministerial, Duarte de Ochoa regreso a nuestro país, dondefue revisado por personal médico legista de la PGR tras descenderde la aeronave.
El convoy lo conformaban 11 camionetas negras más,que abrían paso para que la camioneta que trasladaba a duartepudiera circular a 95 kilómetros por hora, los 22 kilómetros quehay entre el hangar de la PGR y el Reclusorio Norte.
Tras 45 minutos de traslado, Duarte de Ochoa ingresópor la zona de aduanas del Reclusorio Norte, para quedar adisposición del juez de control quién decidirá si quedaencerrado en dicho reclusorio o enviado a otro de mayorseguridad.
INOCENTE SEGÚN EXPEDIENTES:ABOGADO
A 278 días, después de haber pedido licencia alcargo como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fuepuesto a disposición del juez de control Gerardo Moreno en elReclusorio Norte, quien valoróque la detención de Duarte fuelegal y dentro de los parámetros que dicta el nuevo sistema dejusticia penal.
El titular del juzgado 17, escuchó las imputacionesde delincuencia organizada y lavado de dinero que la ProcuraduríaGeneral de la República le hizo al exgobernador, y otorgó a ladefensa de Duarte, 72 horas para que presenten pruebas de descargo.E incluso, el exmandatario puede pedir la duplicidad del
término constitucional.
Tras el receso, el juez determinó que Duarte fuedetenido legalmente y dio un plazo de 72 horas o 144 horas, en casode que la defensa del exgobernador lo requiera para definir susituación jurídica.
Marco Antonio Del Toro, abogado de Elba EstherGordillo, quien será el encargado de defender a Duarte de Ochoa,dijo en entrevista que el gobierno federal hizo unos planteamientosque respetamos, “pero no compartimos”, pretenden abusar dedelitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Y así lo haremos valer a lo largo del juicio que notienen el mínimo sustento. “Me baso en los expedientes y elexpediente denota su plena inocencia”.
En entrevista a las afueras del reclusorio Norte, DelToro señaló que la inocencia de Duarte la basa en los expedientesy el expediente denota que es inocente.
ES APENAS LA PUNTA DEL ICEBERG:MARTÍNEZ NERI
La deportación de Javier Duarte es el primer paso deun proceso que debe terminar con una severa sentencia por los malosmanejos en su administración pública, afirmó el presidente de laJunta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara deDiputados, Francisco Martínez Neri.
“Su detención y traslado a México es apenas lapunta del iceberg de una clara red de corrupción, lavado de dineroy malversación del presupuesto veracruzano”, indicó en uncomunicado el también coordinador de los diputados del PRD.