Tuxtla Gutiérrez.- Mujeres Zoques de Copoya denunciaron el desalojo que sufrieron de su cocina tradicional en dónde han estado desde hace tres años, aseguran que ha sido el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) perteneciente al Ayuntamiento de capitalino quienes los han hostigado para dejar el Museo Zoque en el Ejido Copoya.
Zury Sadai Guzmán López representante de las cocineras Zoques, detalló que son 12 cocineras quienes han sido reconocidas a nivel nacional e internacional las que ahora sufren por el despojo, refieren que les cerraron las puertas y dentro quedó su material de trabajo.
"Esta todo cerrado, con malla y tablas, todo se quedo adentro, nos dijeron que se había acabado nuestro tiempo y que ahora los que mandaban eran los nuevos y que hiciéramos lo que quisieramos pero que nosotras nos teníamos que ir del lugar".
En total son de 25 a 30 personas que trabajaban en el museo Zoque que albergaba la Cocina Tradicional, el temor ahora es que el turismo se pierda puesto que el lugar era constantemente visitado por la variedad de alimentos que se ofertaban.