Mujeres zoques de Copoya denunciaron el desalojo que sufrieron de su cocina tradicional donde han estado desde hace tres años; además, aseguraron que el Ayuntamiento de Tuxtla, mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), quien las ha hostigado para dejar el Museo Zoque en el ejido.
Zurysadaí Guzmán López, representante de las mujeres, detalló que son 12 cocineras que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional las que ahora sufren por esta situación.
Reveló que refieren que les cerraron las puertas del sitio y dentro quedó su material de trabajo.
“Hoy con argumentos flojos, en términos de protección civil alegan que el lugar que ocupábamos está dañado; sin embargo, la zona que nosotros ocupamos no presenta perjuicios, ellos quieren frenar este proyecto, pero no nos vamos a dejar”, aseveró.
Guzmán López remarcó que desde la llegada de la actual administración han encontrado topes con las instituciones como el ITAC, el Buro Municipal de Turismo al mando de Marco Antonio Orozco y Javier Domínguez,
“No es posible que hoy sea la autoridad que nos esté poniendo trabas, el argumento de despojarnos del espacio no fue el peligro, es derivado de intereses personales que se han manifestado de gente egoísta que no quiere ver como un grupo de mujeres se ha unido para fomentar la cultura, turismo y economía local del pueblo”, sostuvo.
En total son de unas 30 personas que trabajan en el museo que albergaba la cocina tradicional, y el temor es que el turismo se pierda, pues el inmueble era constantemente visitado por la variedad de alimentos que se ofertaban.