ISSTECH alerta a Chiapas ante nueva ola de Covid-19 en el horizonte

Ola de Covid-19 está en el horizonte debido a una nueva subvariante

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Ola de Covid-19 está en el horizonte debido a una nueva subvariante / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, emite recomendaciones para la temporada invernal 2022 – 2023, y de las nuevas variantes de coronavirus BQ.1 y BQ 1.1, “prepárense: otra ola de Covid-19 está en el horizonte debido a una nueva subvariante –BQ.1 y sus derivados- que evade la inmunidad.

Así lo explica el Subdirector de los Servicios Médicos del ISSTECH, Víctor Manuel Cal y Mayor Castillejos, que precisa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), afirman que, basándose en parte en modelos, la BQ.1 y la BQ.1.1 representan en la actualidad casi el 17 por ciento de las infecciones en ese país.

Puedes leer: Refuerzo Covid-19 para adultos sin fecha, inicia vacunación contra el papiloma

Un claro incremento considerado que hasta hace unas pocas semanas representaba en 0 por ciento, actualmente su incremento está presente en todo el mundo, en particular, la BQ.1.1 y sus derivados, ya que representan en la actualidad 44.2 por ciento del total de infecciones, y continúan creciendo, precisa.

A través del presente documento me permito enviarles un cordial saludo afectuoso, además de hacer de su conocimiento la siguiente circular número ISSTECH/SSM/DMPyE/0107/2022, de fecha 22 de noviembre del 2022, para su aplicación en todas las áreas administrativas y unidades de salud pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).


Describe en el texto que una intensa temporada de enfermedades respiratorias comenzó temprano este año, con el incremento de infecciones por influenza y VSR / Foto: ISSSTECH


“Esto podría indicar que la pandemia ha alcanzado la fase en la que las infecciones todavía se propagan, pero no generan consecuencias tan graves como lo hicieron las olas de las variantes ómicron y delta. No se puede bajar la guardia”.

Describe en el texto que una intensa temporada de enfermedades respiratorias comenzó temprano este año, con el incremento de infecciones por influenza y VSR (virus sindical respiratorio), el cual generó una fuerte presión sobre la capacidad de los hospitales, en especial las instalaciones pediátricas. Esto significa que utilizar cubrebocas en lugares públicos y en cualquier lugar con poca ventilación es crucial.


Ola de Covid-19 está en el horizonte debido a una nueva subvariante / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


“La montaña rusa que ha sido esta pandemia nos ha enseñado una lección sencilla: hay que estar siempre preparados para lo inesperado. Si bien sería maravilloso descubrir que el nuevo coronavirus está dejando de ser una amenaza grave, lo más coherente es que nos mantengamos alerta”.

Al personal de todas las áreas del ISSTECH recuerda tener siempre las recomendaciones emitidas para el correcto control de la pandemia como medidas generales: “lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento, la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, mantener una sana distancia, al menos de 1.5 metros, uso recomendable del cubrebocas en lugares cerrados o de poca ventilación, o sin que se pueda conservar la sana distancia.