El gobierno de Rutilio Escandón garantizará la libertad religiosa en Chiapas a partir del 8 de diciembre, así como el respeto hacia las asociaciones de creyentes y la coordinación con el Consejo Interreligioso, dijo Ismael Brito Mazariegos, miembro del equipo de transición del gobierno electo durante el Foro “Libertad Religiosa, Estado laico y Participación Política”, coordinado por el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Víctor Hugo Sánchez.
Añadió que, a más de cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay avances sustantivos en el respeto a las libertades religiosas y culto público.
“Las más grandes conquistas tienen que ver con la libertad de creencias, somos testigos del inicio de lo que será la cuarta transformación del país, pero necesitamos de todos, en medio de una pluralidad de culto”, enfatizó ante obispos, sacerdotes y pastores de diversas asociaciones religiosas.
Reconoció que el ejemplo de la participación de las iglesias en la atención de conflictos, es la participación de la Iglesia Católica en la atención de los desplazados de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque, pues -dijo-la solución no tiene que ser una simulación, de lo contrario, la sociedad nos lo va a reprobar.
“Hemos presenciado conflictos sociales, hoy mismo miles de personas, unos ocho mil marchan en Tuxtla Gutiérrez para reclamar sus derechos, no será fácil lo que viene para el nuevo gobierno, pero las decisiones del gobernador electo Rutilio Escandón, tienen que ser por el bien común”, reiteró.
Brito Mazariegos insistió que tiene que ser sin simulación, sin intereses atrás de las cortinas, el interés debe ser la pacificación de México y de Chiapas, hacerlo sin reservas, ya que la sociedad está deseosa de grandes cambios y transformaciones y espera soluciones justas y en ello hay que empeñarse.
Reconoció que después del 1 de diciembre con la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón, el 8 de diciembre, tiene que sentirse la presencia de un gobierno que no tiene otro interés más que hacer historia en la sociedad mexicana y chiapaneca.
Por ello, puntualizó, qué bueno que van a ser delitos graves los que ahora son leves, que se va a acabar el fuero constitucional, qué bueno que habrá consultas y que haya una sociedad que reclama y que entiende lo que pasa, tenemos que
querernos todos y vamos juntos por la transformación.