Migrantes africanos desactivaron las oficinas temporales del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, luego que autoridades federales les informaran que no les darían oficios de salida, sino Tarjetas de Visitante Permanente, con lo que deberán estar 20 días más en Tapachula.
Según los migrantes extracontinentales, al recibir dicha tarjeta, tendrán que quedarse en México y no podrán pedir refugio en Estados Unidos.
Esa dilación en los trámites migratorios, provocó que un grupo de africanos ingresaran en el módulo de atención, tiraran sillas, mesas y derivaron la valla perimetral.
Además, se confrontaron contra una persona que había bajado de una camioneta, e intentaba ingresar al lugar para recoger a una mujer, presunta agente del INM.
Por ahora, autoridades del INM no han informado qué sucederá con los migrantes africanos quienes mantienen una protesta pacífica en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Incrementó número de migrantes en el hospital regional
El director del Hospital Regional de Tapachula “Manuel Velasco Suárez”, Omar Gómez Cruz, informó que en el primer semestre del año, incrementó el número de consultas a migrantes centroamericanos y africanos.
En rueda de prensa, precisó que se atiende a un promedio de 600 pacientes al mes, de los cuales “el 30 por ciento es población migrante, evidentemente hemos duplicado el servicio, y se ha brindado una buena atención; por eso mi reconocimiento al personal de esta noble institución”.
Agregó que hasta ahora ha aumentado la atención de embarazos, urgencias, traumatismos, y en el caso de gestaciones, especificó que “se han atendido 441 embarazos de migrantes en este primer semestre del año, generalmente son partos normales y un 38 por ciento de estos embarazos terminan en cesáreas”.
Expuso que las nacionalidades que más se atiende son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos; además de personas de Senegal, Congo y Haití que acuden a ese hospital.
Agregó que hasta ahora no se han registrado enfermedades raras, sino problemas de salud comunes, los cuales han sido atendidos por el personal de ese hospital.
Por último, manifestó que lo que lleva de vida el hospital regional en su nueva sede, se han atendido 28 mil pacientes en lo que va del año, quienes llegan a recibir consultas médicas, estudios de laboratorios y consultas con médicos especialistas.