Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la caída de 2.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas en el primer trimestre del año reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE) pidió a la autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones inmediatas para acelerar el sistema productivo de la entidad, porque “las empresas no aguantan más tiempo, están siendo cerrados algunos negocios (…) eso son síntomas de lo que está sucediendo y tiene que ver con una recesión que no podemos soslayar más”.
Para el presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, el comportamiento de la economía del estado está vinculado con la coyuntura que enfrenta el país. Destaca la reducción y reorientación del presupuesto del gobierno federal, porque hasta el momento no perciben que esté ejerciéndose en rubros que impactan de manera directa al sistema productivo local, como la obra pública y la contratación de servicios por parte de las autoridades.
“La IP está aguantando, sosteniendo, teniendo que ser muy eficientes para poder tener abiertos sus negocios pero está siendo muy complicado (…) Las personas se están quedando sin empleo y van a la informalidad laboral o a un subempleo y pues es muy mal pagado”, afirmó.
Dijo que la administración pública estatal, vía la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, solicitó al CCE “un par de meses” para que puedan verse resultados más tangibles en materia económica. Ello porque afrontan “temas complicados” heredados por los gobiernos anteriores que dificultan el quehacer de las autoridades actuales, sobre todo los legados por el último sexenio.
“Nosotros queremos ser pacientes, sin embargo estamos pidiendo ya acciones inmediatas para la reactivación económica (…) No podemos seguir esperando sin ver ninguna actividad por parte del gobierno y al final del día enfrentar cierre de negocios”, acotó.
El exlíder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad confió en que el panorama cambie pronto, pues al ritmo actual pasaremos de hablar de crecimiento a decrecimiento de la economía del estado.
“Un crecimiento moderado a nivel nacional tiene que ver cómo resultado un crecimiento muy poco, casi nulo crecimiento económico en Chiapas (…) Tiene que activarse ya, fluir algunos de esos capitales (..,) La inversión no se está atrayendo, los pronósticos de crecimiento económico van a la baja (…) Con esos pronósticos va a ser difícil alcanzar la meta del Presidente que es de (crecimiento) de cuatro por ciento”, advirtió.