La Iniciativa privada de Tapachula exigió al gobierno federal atender a migrantes que llevan cuatros días protestando, ya que está provocando perdidas económicas a los empresarios de la ciudad, pues los ciudadanos tiene miedo salir por los bloqueos y caos que están provocando los inconformes.
Lee también: Procentro considera una falsedad el verde en semáforo epidemiológico
Señalaron que es necesario que alguien pueda escuchar a los manifestantes, pues este problema sigue creciendo y puede salirse de control, lo cual, puede crear un conflicto entre la población mexicanos y la comunidad migratoria que están varada en la ciudad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) José Elmer Aquiahuatl Herrera, indicó que las protestas de los migrantes están creado inestabilidad, zozobra y un ambiente tenso.
El empresario confía que en la gira que haga el presidente de México a Tapachula aborde el tema migratorio y que no le esconda la crisis que se vive en la ciudad desde hace varios años
Añadió que es urgente que el gobierno federal, estatal u organismos internacionales actúen y tomen este asunto para que le den una solución inmediata
“Hemos visto como las manifestaciones han hizo creciendo y que cada día se le suman más migrantes, porque actualmente las protestas los hacen haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos”, abundó.
Aníbal Núñez Mejía, Secretario General de la Asociación de Negocios del Centro de Tapachula (Procentro), externó que como empresarios están preocupados por la cantidad de personas que están paradas en la ciudad, pues en Panamá ya hubo enfrentamientos entre la población de ese país y los haitianos, por lo que, es necesario darle una solución a este problema.
“Creemos y suponemos que el presidente ya debe tener en su escritorio el problema migratorio que se está viendo en la ciudad y esperamos que el sábado o domingo que este en la ciudad nos de información sobre cual será la solución que le piensa dar a este problema”, señaló.
Finalmente dijo que se debe evitar como ciudadanos actitudes xenofóbicas y racistas aunque sea incómodo ver muchas presencia de personas extranjeras en las calles de Tapachula, que por alguna razón no los dejan pasar.