Antes de aumentar la edad para pensionarse o ajustar las aportaciones obrero-patronales para que los empleados cuenten con más recursos al concluir su vida laboral, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben fortalecer el Sector Salud y formalizar aún más la actividad económica, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE).
El presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, dijo que un asalariado en edad avanzada que por diversas circunstancias no cuida su salud será difícil que cubra el mínimo de tiempo para retirarse.
Para poder llegar a esto tendríamos que tener también una extensión al sistema de salud, una persona con edad avanzada que no ha cuidado su salud difícilmente va a poder cumplir con una edad para pensionarse, afirmó.
Respecto a un eventual cambio en las cuotas obrero-patronales, que los trabajadores dispongan de más dinero al terminar su vida laboral, aseguró que al tomar en cuenta el universo productivo del país son pocas las personas que pagan esas aportaciones.
Hay muchas empresas con informalidad, es decir, hay mucha gente que lleva a cabo una actividad económica que no está formalmente constituida o registrada ante las autoridades, puntualizó.
Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) son entes privados que manejan las cuotas obrero-patronales de las personas que cotizan en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como de la mano de obra independiente.
La función de las compañías es invertir las aportaciones para que al momento de jubilarse -a los 60 años o al cumplirse mil 657 semanas laborales el derechohabiente reciba más pensión.
A partir del 1 de julio de 1997 éste es el único régimen válido para retirarse.
CUENTAS ADMINISTRADAS POR LAS AFORES
Al concluir 2017, los 11 corporativos concentraban en total 3.1 billones de pesos distribuidos en cerca de 60 millones de cuentas, de las cuales 798 mil 834 estaban domiciliadas en la entidad. Si considerados sólo a los subordinados afiliados al IMSS y comparamos ese número con la población ocupada, en Chiapas el sistema sólo beneficia a 11.2 por ciento de los empleados.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, invitó al gobierno, patrones y trabajadores a debatir un hipotético incremento en la edad para el retiro, en áreas de que los trabajadores terminen pensionándose en mejores condiciones. En se sentido, la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) también propuso aumentar la contribución obligatoria de los empleados de 6.5 a 15 por ciento de su sueldo.