Luego de que se diera a conocer en redes sociales que en un salón de fiestas de la capital chiapaneca se encontraban presuntamente repartiendo recursos a favor de un candidato a líderes de colonias y de agrupaciones sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado indicó las indagatorias correspondientes.
En las publicaciones de redes sociales se señaló que el inmueble había sido asegurado por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por un supuesto hechos en los que se involucraba a militantes del partido revolucionario institucional.
En ese sentido la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, inició las investigaciones, contra quien o quienes resulten responsables, por la posible comisión de Delitos Electorales, hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez.
A través de un comunicado, señaló que en atención a una denuncia anónima, recibida en la Fiscalía de Delitos Electorales, elementos de la Policía Especializada, adscritos a esta Fiscalía, así como de la Policía Estatal Preventiva, arribaron al inmueble ubicado en la 4ª. calle oriente entre avenida central y 1ª. sur de Tuxtla Gutiérrez, donde constataron la presencia de un gran número de personas.
Tras realizar entrevistas a las personas que salían del lugar de los hechos, refirieron que habían asistido en respuesta a una convocatoria para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector.
La Fiscalía de Delitos Electorales continuará con las investigaciones ministeriales correspondientes, para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante el Juez, que resolverá conforme a derecho.
Cabe mencionar que elementos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado procedieron a la clausura del inmueble por no contar con programa interno de protección civil ni medidas sanitarias ante el Covid-19.
En tanto que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, dio a conocer que realizó una verificación durante un evento sociorganizativo que se desarrollaba en el inmueble denominado Salones Imperial, ubicado en la 4ª. Oriente Sur y Avenida Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Esto con el objetivo de constatar el cumplimento de protocolos de sanidad ante el Covid-19 y en materia de protección civil, y con ello evitar riesgos a la población.
Al lugar asistió personal de la Unidad Jurídica de la dependencia estatal, el cual observó que el inmueble no cuenta con señalamientos, punto de reunión, salida de emergencia ni extintores como parte de su programa interno de Protección Civil.
Además de no contar con un filtro sanitario como medida de reducción de riesgos de contagio de Covid-19, por lo anterior, se procedió a clausura temporal del inmueble, así como una sanción económica.