Un grupo de personas, vinculadas al Movimiento Regional Campesino Independiente (Mocri) que invadieron la parte baja de la reserva ecológica del Cañón del Sumidero, desalojó el sitio, de manera discreta, ante el temor de que lo hicieran los agentes policíacos y de la Fiscalía General del Estado.
El “fantasma” del desalojo recorrió hasta el punto del miedo la espina dorsal de los dirigentes del Mocri-Central Plan de Ayala-Emiliano Zapata, que ordenaron la evacuación del predio irregular Nueva Esperanza, al inicio de una de las reservas más importantes de México: el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Un día antes, un grupo de mujeres anunció movilizarse en la capital chiapaneca, para exigir al gobierno estatal la liberación de los miembros del Mocri detenidos en tres desalojos hechos para recuperar terrenos invadidos por este grupo delictivo: Rosario Sabinal, al norte de Tuxtla, Magaly en Berriozábal y Las Brisas Loma Larga, al suroriente de la capital chiapaneca.
Posteriormente, los ocupantes, ante el miedo de un operativo sorpresivo, se salieron de al menos otras dos propiedades en Berriozábal y a lo que se suman, lo de Nueva Esperanza que se apoderaron con abuso y prepotencia desde hace casi dos años.
ESTA ES LA HISTORIA
De manera repentina un grupo de 150 personas, unas 60 familias, abandonó el predio irregular Nueva Esperanza, situado justo en las faldas de la reserva del Cañón del Sumidero. Desde la mañana comenzaron a desmantelar sus viviendas improvisadas, de maderas y láminas de acero.
Con el apoyo de triciclos y camionetas Nissan Estaquitas, los habitantes optaron por abandonar el área voluntariamente, aunque con la amenaza lanzada desde la Fiscalía General del Estado de, “mano dura en contra de invasores”.
Sin embargo, de acuerdo con cifras recabadas, en esta zona habitan 450 familias aproximadamente, quienes desde el 2006 habitan y, conforme transcurrieron los años se unieron más.
Es necesario precisar que, el pasado jueves 28 de marzo, como a las 5:45 horas, cientos de elementos policiacos y ministeriales arribaron a un predio irregular, con el apoyo de vehículos pesados (también repletos con uniformados de distintas dependencias de seguridad), circularon sobre una vereda que divide a las colonias Satélite y Plan Chiapas, perteneciente a Chiapa de Corzo.
A través de sinuosos caminos, se abrieron paso las fuerzas de seguridad para llegar finalmente a la colonia irregular Las Brisas-Loma Larga en el ejido Francisco I. Madero.
Entre calles pedregosas y polvorientas, los oficiales hicieron un cerco sobre las 28 hectáreas y comenzaron a obligar a que familias enteras, dejaron sus improvisadas moradas.
CERO IMPUNIDADES
Por último, la Fiscalía del Estado confirmó que, en las últimas horas, 31 personas detenidas en flagrancia en el operativo de Loma Larga fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social 14 “El Amate” en Cintalapa; son acusados de varios delitos como invasión, daños a la ecología y sobre todo asociación delictuosa.