“El 80 por ciento de los incendios que han afectado casi 200 hectáreas del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” fue provocado por las 93 colonias invasoras del polígono del Área Natural Protegida, pues las labores de diversas organizaciones atentan contra la biodiversidad, ordenamiento territorial y urbano; además de la seguridad e integridad de la ciudadanía”, denunció el Consejo Asesor del sitio.
“Creemos que es importante que la sociedad se involucre más para construir gobernanza que ayude a mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas del parque, uno de los temas en esta temporada son las quemas y el uso del territorio”, precisó Juan Carlos Franco Guillén, presidente del Consejo.
Dijo que el crecimiento territorial al no tener un ordenamiento ha tenido condiciones complejas entre el crecimiento de las zonas urbanas y el área, lo cual ha dejado impactos en la superficie del parque y que se hacen más complejos con las deflagraciones.
“Aumentamos la vulnerabilidad de la población que vive en Tuxtla Gutiérrez porque al perder cobertura forestal en la parte alta, acrecienta la vulnerabilidad en la capital con las inundaciones, por eso el llamado para que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno y se den las condiciones de la aplicación del Estado de derecho”, expresó.
Por su parte, la consejera Cinthia Reyes Hartman manifestó que no sólo velan por un manejo adecuado “sino también por las comunidades y el entorno, uno de los puntos importantes es que las 200 hectáreas afectadas por los incendios sean restauradas y no pasen a ser áreas habitadas”.
Subrayó que los asentamientos irregulares no promueven una vivienda digna y con ello violentan los derechos de las personas. “Es un llamado a todos los involucrados, que todos sepamos cuáles son las áreas que pueden ser habitadas, los riesgos, la vulnerabilidad”, puntualizó.