Invasiones en el Cañón del Sumidero afectaron a la selva baja caducifolia

"Manuel Velasco Coello", el último predio por recuperar

Lennyn Flores

  · martes 2 de julio de 2019

“Actualmente sólo restan por recuperar 10 hectáreas de una colonia que recibió el nombre de ‘Manuel Velasco Coello’, en el Parque Nacional del ‘Cañón del Sumidero’”, informó Adrián Méndez Barrera, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Expuso que desde el inicio de las invasiones de esta Área Natural Protegida (ANP), fueron afectadas más de 47 hectáreas de la cobertura forestal.

Independientemente de la necesidad de muchas personas por encontrar un espacio para vivir, opinó que este tema tiene un trasfondo de corrupción, pues se trata de una industria ilícita que deja mucho dinero, principalmente para los líderes, quienes llegaban a pedir hasta 70 mil pesos por un predio irregular.

“La afectación fue en todos los límites del parque, estamos hablando de las 47 hectáreas y en términos ambientales, prácticamente quitaron toda la selva baja caducifolia, la cual tiene una función importante para detener el suelo y la captación del agua...”, explicó.



Méndez Barrera mencionó que aunque cuentan con la técnica, equipo y aliados necesarios, la recuperación de las zonas afectadas llevará de 15 a 20 años.

Detalló que las poblaciones de fauna fueron las menos dañadas, debido a que al presentarse una invasión, los animales huyeron hacia la parte alta; no obstante, su hábitat se vio perjudicada por estas personas y los perros y gatos que llevaron.

Méndez Barrera agregó que existen invasiones en otras ANP del estado, pero las más significativas han sido los predios tomados en el Cañón.