Las invasiones a la propiedad privada en Chiapas deben ser resuelto de fondo, la mayoría de las familias no tenía la necesidad de ocupar predios particulares, fueron azuzados a cometer delitos, quienes se posesionaron de manera ilegal de tierras, estaban conscientes de que podría haber consecuencias jurídicas, ahora que se han recuperado más 3 mil 389 hectáreas, debe iniciarse la restauración de los ecosistemas, expuso el diputado José Octavio García Macías.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que, si aún hubiera propiedades invadidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe seguir atendiendo la exigencia de orden y Estado de derecho por parte de los chiapanecos.
Mencionó el legislador local por el Partido del Trabajo (PT), se han roto los “acuerdos políticos” entre las organizaciones invasoras y el gobierno que impedían la restitución del derecho, nunca más protección a los transgresores del orden, la exigencia era de combate a la impunidad y debe garantizarse.
APUESTA A LA LEGALIDAD
Añadió el representante del XXIII distrito electoral local con cabecera en Villacorzo, que los 32 operativos realizados por las fuerzas de seguridad que ha generado la detención de 180 personas presentadas ante el ministerio público, tienen sustento jurídico.
Dijo que la sociedad le apuesta a la legalidad, por lo tanto, los actos de todas personas deben estar revestidos de respeto a la ley y acato a la justicia; “el derecho de la propiedad no puede ser seguir siendo alterado, debe quedar muy claro a quienes ocupen predios que no les pertenecen”, reiteró García Macías.
“En aras de mantener un acuerdo político con organizaciones invasoras, el gobierno no había actuado, hoy la sociedad constata la aplicación del Estado de derecho, lo sigue demandando, debe imperar el orden y la seguridad, quienes por necesidad ocuparon predios de manera ilegal, pueden acceder a los programas sociales”.
Puntualizó que el Congreso del Estado respalda la estrategia de recuperación de predios particulares, federales, municipales o estatales, ahora la restauración de ecosistemas es ahora una prioridad, como se ha iniciado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.