La Secretaría de Educación del estado no cumplió con los pagos prometidos a docentes adheridos a la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich) por concepto de salarios atrasados, reportó el vocero de esta agrupación, Fabián Gómez.
Por esta razón, cerca de 170 inconformes reiniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno; además, advirtieron que, de no tener respuestas concretas respecto al pago de dicha dieta, iniciarán otro tipo de acciones para presionar a las autoridades.
El maestro mencionó que, la deuda proviene del 2015, que suma un monto a su favor de poco más de 35 millones de pesos correspondientes a 170 profesores; sin embargo, aclaró que sólo son una parte de los miles de afectados por esta misma situación.
“La deuda corresponde a más de 35 millones de pesos, pero no estamos metiendo lo que es receso escolar, aguinaldos y algunos otros conceptos; pero bueno, solamente estamos mencionando la parte de los salarios”, abundó.
Hizo un llamado a la sociedad para que comprendan el motivo de su manifestación; por lo que, explicó que ya son muchos años los que se les deben de sueldos y no es justo que nadie se responsabilice del pago por el trabajo ya hecho.
Es importante mencionar que ésta no es la única deuda que la administración que encabezó el exgobernador Manuel Velasco Coello, heredó al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas; en el caso del programa de Telebachillerato Comunitario, existe también un compromiso económico por saldar que supera los 170 millones de pesos por concepto de salarios atrasados correspondientes a 690 catedráticos.
Asimismo, existe una deuda superior a los mil 800 millones de pesos que el gobierno federal y estatal tienen con personal de la Secretaría de Salud.