Tuxtla Gutiérrez.- Cinco maestras adheridas a la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH) iniciaron este martes una huelga de hambre para exigir a la Secretaría de Educación (SE) del estado el pago de 37 millones de pesos correspondiente a los salarios atrasados de 200 docentes.
Ana Laura Hernández Aguilar, en representación de los inconformes, dijo que la deuda proviene desde el año 2016 y, aunque en años anteriores la dependencia había realizado abonos, la deuda siguió incrementando con el paso de los años.
Expuso que un factor que provocado esta situación es el desorden administrativo que existen la Secretaría de Educación que dirige Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ya que, el argumento para no pagarle a los docentes de la AMICH es que no encuentran los documentos que los avalan como maestros interinos.
Sin embargo, la dependencia a realizado pagos a otros grupos de docentes –de esta misma categoría-, incluso, reportó que en algunos casos han repetido los pagos, es decir, que hay docentes que han recibido recursos por el mismo periodo.
“Los maestros que reciben el doble, ante la necesidad que existe, pues lo reciben buscando la manera de cobrar; hay otros que son más honestos que dicen que ya les pagaron y buscan la manera de que el segundo pago se les reconozca como el pago de otro periodo”, reveló.
Advirtió que, de no tener respuestas favorables, diariamente se irán sumando más docentes a la huelga de hambre. Se espera que este miércoles se sumen 5 catedráticos más a esta actividad en la que detienen la ingesta alimenticia.