Intentan quemar iglesia evangélica en San Juan Chamula

Exigió a la fiscalía indígena del gobierno del estado, actué y atienda el tema

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Óscar Gómez


San Cristóbal de Las Casas.- Domingo López Ángel, presidente del Consejo de representantes indígenas de los Altos de Chiapas (Criach) denunció que el pasado domingo alrededor de las 11 de la noche, un grupo armado intento incendiar la iglesia evangélica “Cordero de Dios”, en la Comunidad El Romerillo del municipio de San Juan Chamula.

En conferencia de prensa, explicó que “el grupo grupo armado de ocho personas perpetraron en las instalaciones del templo evangélico Cordero de Dios, con lujo de violencia, primero robaron pertenencias del templo; personas que ampliamente identificamos, rociaron gasolina al interior del inmueble y quemaron parte del inmueble, haciendo cinco disparos de arma de fuego, amenazando al encargado del templo de quemar su casa y sus familiares, si persisten con continuar con la iglesia cristiana”.



Lamentaron la violencia que regresa como sucedió hace muchos años “como en el 94”, por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes, ya que no permitirán que en este tiempo vuelva a repetirse los problemas de intolerancia religiosa y la impunidad del gobierno.

Exigió a la fiscalía indígena del gobierno del estado, actué y atienda el tema, y sobre todo la aplicación del estado de derecho “que se acabe de una vez por todas esas historias de complicidades de los gobiernos de proteger a grupos violentos caciquiles”.


Que se aplique el estado de derecho: Chiapas no ha podido resolver estos asuntos en definitiva, muchos pendientes sobre el tema, por lo cual pedimos a nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador conocedor del tema, abundó López Ángel.


Por ultimo reiteró que instruya a las autoridades correspondientes esclarecer estos actos violentos que vulneran la libertad de credo en México de por lo menos 40 personas de esa comunidad, “y ha sido una vergüenza para Chiapas, como un estado que no ha podido garantizar la libertad de credo”.

/TG