En un esfuerzo por combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo se enmarca en el proyecto “Contribuir a la mitigación del Cambio Climático a través de acciones de restauración para la reducción de la degradación de los bosques y selvas de Chiapas”.
Bonifaz Alfonzo, representante de Semahn, destacó la importancia de implementar sistemas silvopastoriles y prácticas de ganadería regenerativa. “La actividad ganadera afecta al medio ambiente, por lo que debe practicarse de forma regenerativa, buscando la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua”, señaló.
El proyecto contempla visitas continuas a empresas ganaderas en diversos municipios para brindar capacitación y asesoría técnica sobre buenas prácticas que impulsen la actividad económica y la conservación del medio ambiente. Además, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se impulsó la creación del Sello Ganadero “Productividad y Conservación para el Medio Ambiente, ECOGAN Chiapas”, un incentivo para mejorar el medio ambiente dirigido a productores de ganado bovino.
Lee más: No habrá acción penal en contra de ambientalistas en San Cristóbal
La campaña anual de reforestación, “Magna Reforestación 2024”, arrancó formalmente hace un mes, con la participación de ayuntamientos y miembros de la sociedad civil organizada. Este esfuerzo, en colaboración con la asociación internacional “The Nature Conservancy” (TNC), busca plantar un millón de árboles en Chiapas, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.
En Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Carlos Morales exhortó a la población a sumarse a las actividades de reforestación, especialmente durante la temporada de lluvias. “Chiapas es un estado vulnerable ante el cambio climático, por eso es importante hacer acciones de mitigación que nos permitan salvaguardar nuestros recursos naturales para mantener el equilibrio ambiental”, subrayó.
La campaña de reforestación en la capital, que se realiza por sexto año consecutivo, tiene como meta plantar 10 mil árboles durante esta temporada de lluvias. Esta iniciativa ha permitido la plantación de 70 mil árboles en años anteriores, con la colaboración de la ciudadanía, organizaciones y planteles educativos. Tuxtla Gutiérrez ha sido reconocida en tres ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas como Ciudad Árbol del Mundo.
El pasado 12 de julio, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, llevó a cabo una jornada de reforestación en la Residencial Bonanza, donde plantaron árboles nativos junto con los residentes para revitalizar las áreas verdes descuidadas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️