Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del Estado presentó convocatoria para designar a los 27 integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano, de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los feminicidios.
Te puede interesar: Feminicidios a la alza; afirma Observatorio
Tras aprobación el 27 de septiembre en pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado el reglamento, la misión es hacer frente a la violencia hacia las mujeres, investigar las agresiones, castigar a los agresores y esclarecer los feminicidios registrados en Chiapas, cómo también implementar medidas integrales para la prevención.
Se trata de fortalecer el trabajo de las instituciones públicas, existe una gran deuda con las familias de las mujeres asesinadas, ello implica que las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado deberán estar muy bien sustentadas para evitar la impunidad.
La diputada Valeria Santiago Barrientos, expuso que lo integrarán un representante de la secretarías de Gobierno, de Igualdad de Género, Seguridad y Protección Ciudadana, Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial del Estado, comisiones de Atención a Feminicidios y de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado.
Asimismo, la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, 10 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, barras de abogados, representante de medios de comunicación, sector empresarial, representante de las universidades Autónoma de Chiapas y Ciencias y Artes de Chiapas y la secretaría Técnica del consejo.
A su vez, el diputado Ricardo Zepeda, abundó que las personas que representen a las instituciones públicas deberán tener preferentemente formación con perspectiva de género, ser titular o en su caso, su equivalente en el área.
Las personas que representen a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado, tendrán preferentemente que ser titulares o en su caso, personas responsables de las unidades de género de sus instituciones o en su caso del área a fin y las personas que pretendan ser representantes del sector privado, serán propuestas conforme a los lineamientos.