Ciudad de México.- "Un tema pendiente que tenemos enel Congreso de la Unión del año pasado es la designación de losintegrantes de la Comisión de Reconstrucción que se aprobó porunanimidad en el pleno desde el pasado 26 de octubre", planteó eldiputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Dijo que entre las funciones de la Comisión Especialdestaca la de vigilar que los recursos para la reconstrucción traslos sismos de septiembre no tengan un mal uso, pero existententaciones para lucrar con el dolor y la tragedia.
"Está probado que la emergencia demandó lareacción inmediata de las instituciones para atender a losdamnificados, hoy es preciso contar con mecanismos definidos einstituciones encargadas de auditar en tiempo real los recursosempleados, para verificar que éstos sean efectivos y eficaces,además de aplicarlos a la de ya, mi estado tiene zonas donde lagente está desesperada por ayuda", manifestó.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018contempla para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)un presupuesto de 24 mil 644 millones de pesos, que incluye lacreación del Fonrec, con un fondo de dos mil 500 millones para lostrabajos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México,Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, así como en laCiudad de México.
"Por ello la urgencia de conformar la Comisión, deacuerdo con la pluralidad de los grupos parlamentariosrepresentados en la Cámara de Diputados, y se establezca el iniciode las funciones del órgano legislativo para garantizar losderechos a la vivienda, al trabajo, alimentación, salud,educación y a la seguridad de las personas damnificadas,reactivando el sector económico y productivo de los estados quesufrieron daños.
"En este 2018, es necesario alertar sobre la urgenciade contar con una Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción enla Cámara de Diputados, sería reprobable que se tergiversaran laslabores", recalcó.
Por último, Salazar Farías insistió que laComisión Especial permitirá al Poder Legislativo coadyuvar en lastareas efectuadas por el Estado mexicano que tienen la finalidad derestablecer la normalidad de las actividades en las zonasafectadas.