Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, se manifestaron nuevamente en la capital Chiapaneca, rechazan las acciones que recientemente el Partido Acción Nacional (PAN) ha pretendido realizar, en contra de activistas de Aguascalientes así como de todas las mujeres a nivel federal para negarles la posibilidad del acceso al derecho del aborto y la posibilidad de decidir lo que consideren mejor para sus vidas.
Ante esto decidieron colgar una manta sobre la avenida central de la parada de parque 5 de mayo con el fin de expresar su exigencia a las y los encargados de legislar por y para el pueblo; apuntaron que es urgente garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.
Te puede interesar: Lanzan plataforma para visibilizar libre interrupción del embarazo
"A los y las legisladoras estatales, les exhortamos a legislar en favor del derecho a decidir de las mujeres de Chiapas. Ser omisos ante nuestras necesidades también representa una grave violación a nuestros derechos humanos. Tal y como establece la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad y el Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Chiapas, se considerará “violencia de los derechos reproductivos” a toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección, acceso a una maternidad elegida y segura, así como los servicios de atención prenatal y obstétricos de emergencia".