Instituciones han lucrado con pobreza del campo: Kalyanamaya de León

Han servido para manipular y coaccionar el voto de los chiapanecos

ISAÍ LÓPEZ

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Foto: HUGO SÁNCHEZ

“La política pública agropecuaria ha lucrado con la necesidad de los productores, las instituciones del sector han sido usadas como estrategia política para construir candidaturas a puestos de elección del partido en el poder, desde donde se ha coaccionado el voto de los ciudadanos para las elecciones”, aseguró el diputado Kalyanamaya de León Villard.

Sostuvo que no se han aprovechado las potencialidades del campo para generar bienestar, ya que puede ser la fábrica más importante en la generación de empleos y abasto alimentario; no obstante, los campesinos han sido víctimas de la manipulación y de las malas prácticas.

Durante la comparecencia del secretario del Campo, Sergio David Molina Gómez, en el Congreso del estado, el legislador apuntó que una muestra de la manipulación de los programas y de la dependencia es que el exgobernador Roberto Armando Albores Guillén ha sido beneficiado por esta dependencia y la Sagarpa, con una empacadora de aguacate.

En presencia de los diputados Luz María Palacios Farrera, José Octavio García Macías, Miguel Ángel Córdova Ochoa, Nolberto Farfán Solís, Aída Guadalupe Jiménez Sesma y Eduardo Francisco Zenteno Núñez, destacó que la actitud del ex mandatario estatal y de las dependencias no se justifica; “dejó de darles a los verdaderos productores, quienes sí necesitan de los recursos federales y estatales”, subrayó.



Reiteró que la Secretaría del Campo se volvió dependencia del partido en el poder, para manipular el voto de los ciudadanos.

“Tenemos que hablar de esta realidad, duele y lastima, si no lo hacemos seguimos cometiendo las mismas prácticas, existen varias sociedades de campesinos exportadores de café, plátano y rambután que solicitaron un lote en el Agroparque de 90 hectáreas en el Soconusco, pero se lo negaron porque no tienen capital.

“En cambio, en esas instalaciones que dirige José Ángel del Valle Molina, exdelegado de la Sagarpa, estuvieron repartido lotes de 5 mil metros cuadrados a personas que no participan en el sector, el desarrollo de la infraestructura la inversión es federal, pero falta la apertura a los verdaderos productores agropecuarios”, reveló.



Demandó al Congreso local que solicite información sobre el desarrollo del Agroparque y su ocupación.