Representantes de al menos 20 instancias infantiles en Chiapas, pertenecientes al Partido Movimiento Ciudadano, se presentaron en las oficinas del Poder Judicial Federal en Tuxtla Gutiérrez para iniciar con un amparo a fin de que se restablezcan los apoyos y las reglas de operación en estos espacios y así continuar beneficiando a casi mil niños.
Luz del Alba León Moguel, de la estancia infantil La Roca, remarcó que este movimiento también tiene como finalidad recuperar los recursos que fueron cancelados.
“Nos estamos amparando la mayoría de las estancias, porque el actual gobierno canceló el programa que ya estaba autorizado por la Cámara y necesitamos que se restituya, ya que los más afectados son los niños, la primera infancia”, manifestó.
Por su parte, Claudia Trujillo, encargada de una estancia en Tuxtla Gutiérrez, dijo que continuarán con el litigio hasta las últimas consecuencias; “estamos presentando el amparo por 20 estancias infantiles, nosotros esperaremos la suspensión provisional y sobre seguir con la causa hasta las últimas consecuencias porque como bien dicen en el Presupuesto 2019 fue aprobado el Programa de Estancias Infantiles, entonces un decreto sólo puede dejar de tener efecto si se derogara o se retirara por alguna razón”, expresó.
Respecto a la supuesta corrupción que existe en el interior de algunos sitios por recibir recursos por infantes “fantasmas”, argumentaron que en lo correspondientes a estos 20 centros, todos están auditados y cuentan con una certificación vigente, además agregaron las actas de nacimiento de los menores que llegaban a las instancias.
“Estoy segura que el Poder Judicial Federal hará un buen trabajo como ha sucedido en otras entidades a través del senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, quien ha otorgado el amparo que se ha usado en todo el país, adjuntamos los documentos y vamos a esperar los primeros acuerdos de este procedimiento”, concluyó.