Instalan unidades de vivienda en albergues y centros de salud en Chiapas: ACNUR

La empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de julio de 2020

Instalan unidades de vivienda para refugiados en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas Covid-19 de Chiapas. / Foto: Cortesía | ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) instala unidades de vivienda para refugiados en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas Covid-19 que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica.

La Oficina de la CNUR en Tapachula, informó en un comunicado que estas unidades han sido instaladas los municipios de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, y cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara LED que proporciona más de seis horas de luz.


Foto: Cortesía | ACNUR


Informó que han sido diseñadas a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

Dio a conocer que estas unidades han sido utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud.


Lee también: ACNUR reconoce acogida de Chiapas para quienes llegan en busca de protección: Kristin Riis


No obstante, debido a la pandemia generada por el Covid-19, ACNUR ha notado diferentes necesidades no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

Por lo tanto, el equipo de ACNUR vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud que atienden pacientes con Covid-19.

En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage.


Foto: Cortesía | ACNUR