Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el promotor cultural Omar Cruz Delgado ha montado un altar espectacular en la Calzada de las Personas Ilustres. Este altar, que abarca más de 200 metros de extensión frente al Jardín Botánico, está dedicado a honrar a figuras destacadas de Chiapas y México.
Este impresionante montaje rinde homenaje a tres personajes notables: Marlene Catalina Herrera Díaz, una influyente empresaria y política; la señora Carlota Guillermina Fernández, quien impulsó la medicina en Chiapas y fue parte del legado del hotel María Eugenia y del Sanatorio Pérez Fernández; y el talentoso dramaturgo Carlos Olmos.
También puedes leer: Por Día de Muertos tuxtlecos abarrotan el panteón municipal
El altar está adornado con elementos tradicionales de la festividad del Día de los Muertos, como la flor de cempasúchil de color amarillo que adorna el suelo, así como la tradicional "flor costurada". Se han colocado fotografías, ramos de flores de cempasúchil en los depósitos de basura y se han utilizado tapetes de flores en las bancas de concreto.
El trabajo de Omar Cruz y su equipo se extiende a lo largo de la calzada, donde se pueden apreciar también ramos de flores de cempasúchil con detalles de la flor costurada y decoraciones en los postes de energía eléctrica. En el centro de la calzada, se destaca un tapete en círculo elaborado con aserrín y flores de cempasúchil, que muestra una calavera con sombrero, rodeada de elementos tradicionales como ramas de cempasúchil, veladoras, incensarios y candelabros.
Las fotografías de prominentes figuras chiapanecas y mexicanas adornan el recorrido, desde la entrada de la calzada, donde se incluyen personalidades como Flor Coello, Salomón González Blanco, Amparo Ruiz de la Torre, Emilia Borbolla, el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza, Rosario Chávez, Gonzalo Vega, Amparo Jiménez, Lola Montoya, Felipe Granda, Miguel Álvarez del Toro, David Gómez, Rafael Pascacio Gamboa, entre otros.
Las palmeras a lo largo de la calzada están decoradas con cruces de papel reciclado, pasteles de aserrín, flores de cempasúchil en círculos y veladoras. Además, se han colocado imágenes y tumbas que representan a personas de distintos barrios y pueblos de Chiapas. También se han incluido retratos de figuras notables como el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, Francisco Zavala, el profesor Gustavo Zebadua, Irma Serrano y la inolvidable Catrina, quien se manifiesta a través de figuras inflables de plástico, fotografías y tumbas decoradas con materia orgánica.
El maestro Sergio de la Cruz, renombrado maestro ramilletero, y el dramaturgo Carlos Olmos, autor de obras como "Cuba de Lobos", también son parte de este altar conmovedor. Este majestuoso montaje estará disponible para el público el 1 y 2 de noviembre, con desmontaje programado para el 3 de noviembre.