El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo, una instalacióndel Comité de Bioética en el Hospital General “Dr. BelisarioDomínguez”.
En conferencia, el doctor Homero Guillén Alfonzoseñaló que, “los avances de la medicina moderna han permitidoque muchas enfermedades sean curadas o controladas, sin embargo, aveces los procedimientos son riesgosos y dolorosos; se desconoce suefectividad y prolongan la vida por semanas o meses a costa de ungran sufrimiento”.
Debido a esto, Homero Alfonzo puntualizó que, “esahí cuando interviene un Comité de Bioética, el cual estáconformado con el objetivo de orientar a los dolientes, familiaresy médicos en la toma de decisiones cuando existe algún conflicto,es decir, analizan y deliberan sobre la problemática derivada dela relación médico-paciente o las opciones de tratamiento”.
En este sentido, el Comité precisó que, ellos nodeciden por el enfermo, tampoco sus consanguíneos o los galenos,en este caso, el Comité sugiere alternativas en las tomas deresoluciones y en todo momento con absoluta confidencialidad.
“Existen momentos en la vida en la que nosencontramos con opciones inciertas y dolorosas, es difícil para elenfermo, su pariente y el doctor tomar medidas ante estosdilemas.
Algunos son: continuación del método o suspensióndel mismo, cuidados paliativos, intubación del paciente grave,donación de órganos, confidencialidad, información alconvaleciente sobre su diagnóstico y dificultad para comunicarsecon el equipo de salud.
Es ahí, cuando interviene en la determinación deestos conflictos un Comité Hospitalario de Bioética que seencarga de orientar, únicamente.
Este Comité está confirmado por profesionales dediversas disciplinas, como médicos, enfermeras, trabajadoressociales, abogados, filósofos y bioeticistas, así como unrepresentante de la comunidad que puedes ser el afectado o unfamiliar.