El pasado 21 de octubre se llevó la instalación del Comité Científico del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca del río Usumacinta, con la finalidad de contribuir a la salud de los ecosistemas y de la población de la cuenca Usumacinta a partir del estudio y monitoreo de los sedimentos.
El Colegio de la Frontera Sur, unidad San Cristóbal de Las Casas, informó que Comité Científico es uno de los tres comités del Observatorio que permiten la integración de los diferentes tipos de conocimientos, en este caso, el del conocimiento científico. La instalación contó con la participación de investigadores e investigadoras que conforman un comité interdisciplinario, integrado por antropólogos, politólogos, geógrafos, especialistas en estudios internacionales, derecho ambiental, gobernanza.
Asimismo, expuso que participan ecólogos, geohidrólogos, paleolimnólogos especializados en contaminación e impacto ambiental, flujos hídricos y de biomasa, así como ingenieros hidráulicos y en geomecánica ambiental.
Los académicos están adscritos a nueve universidades y centros de investigación, entre ellos, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. (CCGS), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche.
Además, participan investigadores de la Universidad Lyon 3, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Lyon, Francia; Instituto de Geosistemas y Bioindicación de la Universidad Técnica de Braunschweig de Alemania; la Université Catholique de Louvain en Bélgica y Michigan State University.
El propósito es identificar a partir de la experiencia de los participantes, las principales problemáticas asociadas con los sedimentos en su interacción con el agua, la cubierta del suelo, la biodiversidad y la sociedad.
Este proceso inicial es la base para identificar los vacíos de información y establecer las preguntas de investigación centradas en las problemáticas más pertinentes.
En el transcurso del 2021 se integrará y convocará a los otros 2 comités, el Comité de Pilotaje y el Comité de Orientación Estratégica que integrarán socios académicos, gubernamentales y la sociedad civil que puedan contribuir a generar conocimientos y capacidades que inciden en el manejo sustentable de sedimentos.
Los sedimentos son las arenas, gravas y arcillas, que son de gran importancia para la sociedad como materiales de construcción, conformación de playas y espacios recreativos, así como para los ecosistemas ya que transportan nutrientes para los suelos y para la vida, y forman hábitats.
El río Usumacinta nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México, es uno de los más caudalosos, y forma la frontera entre Chiapas y Tabasco.
Este primer encuentro se suma a las actividades que por un poco más de dos años ha desarrollado el proyecto ValUses y cuyos avances pueden encontrar en el portal del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca Usumacinta.