En el sector turístico de Chiapas, se ha realizado un esfuerzo constante para promocionar el destino, con el apoyo de gremios, cámaras, colegios, asociaciones y empresas. Sin embargo, la inseguridad y los bloqueos siguen afectando gravemente al estado, impidiendo el avance del turismo. “No ha habido progreso. Solo el pasado miércoles se registraron bloqueos de carreteras en Venustiano Carranza, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Oxchuc y Palenque, una situación que ha sido constante en los últimos seis años,” expuso Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones y Tours Operadores Turísticos.
"Llevamos tres sexenios, 18 años, uno tras otro con esta situación, y si a eso le sumamos esta situación inédita de inseguridad en Chiapas, es una combinación poco favorable para la iniciativa privada. Queremos poner en la mesa del próximo gobierno del estado, que iniciará el 8 de diciembre, que no vaya a cometer el mismo error de comparar la incidencia delictiva del estado con el resto del país; hay que compararlo con la situación previa a este sexenio, cuando no teníamos estos lamentables eventos," indicó en entrevista.
"Las cifras de inseguridad no nos ayudan mucho, porque por cada delito denunciado hay nueve que no se denuncian debido a la falta de confianza en las autoridades. Además, mucha gente ya no sale a carretera por temor a que le despojen de su vehículo, mientras que la exigencia del turismo es libertad de tránsito, aplicación de la ley y Estado de Derecho. Si no se cumplen estos elementos, no se podrá reactivar nuestra economía," alertó el empresario turístico.
Esparza Flores añadió que desde la pandemia de 2020 no nos hemos recuperado económicamente. "Hay una conectividad aérea muy importante, pero los empleos que se perdieron no se han recuperado, y a la pandemia de Covid-19 se le suma la situación adversa de la inseguridad, cuya percepción ha aumentado. Con los bloqueos carreteros, difícilmente podremos recuperar los indicadores de 2019."
"Tenemos dos crisis económicas en nuestra entidad: la que vivió todo el mundo por la pandemia y otra inesperada: la inseguridad. El impacto negativo se da en el comercio, transporte, turismo, bienes y servicios. No hay recepción de insumos médicos a tiempo, ni abastecimiento puntual de combustibles y alimentos. En Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y sus alrededores se vive una situación caótica; además, el tema de Pantelhó acaba de revivir."
"Somos optimistas y esperamos sensibilidad en el nuevo gabinete estatal. Apostamos a que haya prudencia y no el cinismo ni la omisión que caracterizó al gobierno estatal en materia de seguridad. Decir que no pasa nada y que estamos en paz es dañino. Nos duele que miles de familias estén de luto hoy en día, y que haya miles de desplazados; nos duele," insistió el empresario de Chiapas.
"Hay un sector de Guatemala que está llegando a Tapachula y Comitán de Domínguez, pero la inseguridad ha reducido su llegada. Nosotros estaremos atentos a la promoción del próximo gobierno estatal. Esperamos que la carretera San Cristóbal de las Casas - Palenque sea una realidad, aunque la percepción de inseguridad nos rebasa: el ciudadano se siente más inseguro que nunca y va en aumento, ya que no vemos resultados de las autoridades y cada vez vemos más municipios impactados. Mucha gente ha perdido la vida en condiciones trágicas; no es cierto que los delitos vayan a la baja. Hay un divorcio entre las instituciones públicas," recalcó Sismondi Esparza.
Ante este escenario, aclaró que desde diciembre del año pasado se presentaron las primeras cancelaciones de servicios ya contratados, y que esta tendencia aumentó en Semana Santa. El pasado verano fue una de las peores temporadas para el turismo, con una disminución en el número de recorridos entre un 20% y un 30%. Aunque no ha habido despido de trabajadores, lo cierto es que no hemos podido abrir más opciones," puntualizó.