A pesar de las acciones radicales cometidas por presuntos normalistas, los robos y los niveles de percepción de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, se esperan buenos resultados económicos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, declaró Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo.
Calificó dichas situaciones como temas aislados, ya que no se han dado de manera general y tampoco han creado un estado de caos en la urbe; por ello, aseguró que el sector turístico puede mantenerse tranquilo.
Mencionó que, por lo menos esperan mantener la afluencia registrada el año anterior, el cual fue mejor que en 2017, lo que superó el 55 por ciento de ocupación.
Domínguez Andrade expuso que las instancias competentes ya laboran en la atención de los problemas que se han presentado en la capital, mientras que el Buró Municipal de Turismo trabaja en el monitoreo y la planeación de estrategias para las fechas vacacionales.
Resaltó que ni Tuxtla Gutiérrez ni el estado en general presentan temas de violencia tan fuertes como Cancún y Quintana Roo, pese a ser uno de los líderes turísticos a nivel internacional.
Como Buró de Turismo –dijo-, toman medidas de acuerdo al tipo de acontecimientos que surgen. En el caso de bloqueos recurren a protocolos para que la sociedad sepa qué vías alternas toma; para ello, mantienen comunicación permanente con los tour-operadores y transportistas terrestres para que los visitantes tengan la menor afectación posible.
Asimismo, señaló que mantienen comunicación constante con los diferentes sectores empresariales relacionados con el turismo, quienes han manifestado una preocupación latente, misma que se han encargado de dar curso con las autoridades correspondientes para que atiendan los diversos temas, que en su mayoría son de injerencia municipal como las manifestaciones de diferentes grupos sociales.