Fundada a partir de 1992 la colonia Lomas Larga en el oriente norte de Tuxtla Gutiérrez carece de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, los gobiernos federal, estatal y municipal no han garantizado su regularización, ahi existe la Escuela Primaria Belisario Domínguez, la Escuela Telesecundaria Manuel Velasco Suárez y el Jardín de Niños María Rosaura Zapata Cano, asentados en lotes que café en de certeza jurídica, la lucha de sus ocupantes llega varias décadas sin lograr atención.
Uno de sus habitantes José Antonio Barrionuevo Mejía, explicó que los habitantes de Loma Larga compraron las tierras con el ejido Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez, que se acreditan como posecionarios de las tierras y al asumirse con derechos vendieron, tras haber comprador hubo compra venta y el gran problema se arreció, ocupan lotes que son suyos pero no tienen documento que así lo acredite, los gobiernos federal, estatal y municipal no les han querido hacer justicia, y ahora viven en la incertidumbre.
Este centro de población no cuenta con seguridad de la tenencia de la tierra y eso genera una gran incertidumbre, desconfianza, preocupación, las familias viven con el Jesús en la boca, porque al carecer de seguridad en la tenencia de la tierra hay muchos problemas más, como la falta de seguridad pública, las familias se organizan para protegerse, para cuidarse, han corrido a delincuentes, a quienes quisieron reincidir les advirtieron que podrían ser desalojados junto con su familia.
Sumado a esos dos grandes problemas, Barrionuevo Mejía cuenta que hay muchos más, la falta de drenaje, del servicio de agua potable, de energía eléctrica, arreglo de calles, la recolección de basura, la regularización que otorga certeza jurídica a sus lotes o propiedad no hay para cuando, la injusticia prevalece, la lucha sigue para lograr mejoras pero falta mucho para lograr el acceso al derecho humano al bienestar.
Contó que el polígono de Loma Larga corresponde a seis colonias hermanas, Satélite, Las Brisas, Colinas, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja y Bella Vista, fundadas a partir de 1992 este grupo de colonias ahora con 8 mil lotes, habitadas por unas seis mil familias que compraron tierras con el ejido Francisco I. Madero, pero no hay autoridad en sus tres niveles de gobierno que se ocupe de ellos ellos.
Es miembro del comité de la colonia y nada que por el tipo de sueños, pedregoso, rocoso, las fosas sépticas están superando su capacidad, y hay hogares que tienen problemas de filtración, lamentablemente no hay para cuándo las familias puedan conectar sus viviendas con la red de drenaje, eso es lamentable, porque eso si, ya comenzaron los políticos a pedir nuestros votos para las elecciones del 2 de junio de este 2024.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️